jueves, 1 de febrero de 2018

Comentarios febrero 1

EEUU
Hoy a las 9:00 tendremos el reporte del ISM para el mes de enero, se espera 58.6 puntos de un previo de 59.7 puntos.
La FED se encuentra relativamente optimista y mantiene la posibilidad de incrementos en las tasas de interés ante el buen desempeño de la economía.
BofA considera que el incremento en tasas será antes de lo previsto por los mercados. Los bonos del tesoro abren hoy con casi 4 pb de alza, a 2.74%. Desde marzo del 2014 no se alcanzaba un nivel tan alto.
Hoy tenemos una gran cantidad de reportes, después del cierre tendremos los reportes de Google, Apple y Amazon. Para Apple se espera la confirmación de los malos resultados en las ventas del iPhone X.
Las acciones de FaceBook al alza después de presentar una utilidad de casi 16,000 mdd. Se esperaba 1.95 dólares por acción y reporta 2.21.

Europa
FocusEconomics incrementa el estimado de crecimiento del PIB para la eurozona a 2.2% de un estimado previo de 2.1%. Considera que el crecimiento es muy bueno con la política monetaria acomodaticia. www.focus-economics.com
Hoy estas buenas expectativas se vienen a confirmar con el índice ISM para la zona euro en 59.6 ligeramente por debajo del reportado para el mes de diciembre de 60.6 pero manteniendo el buen nivel de crecimiento. El índice para Alemania queda sobre  60 puntos, Italia queda en 59.0 puntos muy buenos y Grecia en 55.2 puntos por arriba de expectativas. El euro sube 0.32% en su cotización frente al dólar a 1.2454.
Desde el inicio de año el dólar pierde frente al euro ya más de 12%, debido a su política fiscal y monetaria, el nivel más bajo del dólar desde 2014.
El Reino Unido crece en manufacturas por debajo de lo esperado con un resultado en el mismo índice de 55.3 de un 56.2 del mes de diciembre y 56.5 estimado.
Los mercados de capitales con poco movimiento, el FTSE baja 0.1%, el DAX baja 0.3% y el CAC 40 sube 0.1%.

México
El índice de producción minero metalúrgica publicado por Inegi registra un crecimiento de 3.0% mes a mes durante noviembre del año pasado, en tasa anual registra una bajada de 0.1%
Banxico da conocer su programa monetario para el 2018.  Ver documento en página del banco.
La ronda 2.4 supera expectativas con la asignación de 65% de los campos subastados. Shell gran ganador del concurso.
 Para los 19 campos asignados se espera una inversión de 93,000 mdd.
No se esperan cambios para la muestra que componen el IPC de la BMV.
El flujo operativo de Bachoco cae 17% por la fusión con AQF, compañía adquirida en julio del 2017.
Funo anuncia una inversión de 11,100 mdp en el 2018. Se enfocará a la construcción de inmuebles con fines mixtos.
Banco Santander México presenta caída en utilidades durante el cuarto trimestre del año con una utilidad de solo 515 mdp. Su cartera crediticia aumenta 4.5% en tasa anual
Renuncia el director general de Mexichem.
AT&T México alcanza 15 millones de suscriptores con 1.3 millones de adhesiones en el cuarto trimestre.
Amistad un desarrollo industrial levanta 2,500 mdp a través de un CKD.
Política
Ahora Meade se mete a la defensa del nuevo aeropuerto para la Cd de México. Con lo cual manifiesta sus ligas con el presidente Peña Nieto y su campaña “yo no soy priista” se va a tierra.
El PVEM de Chiapas continua en rebelión contra el PRI y pretende que uno de sus integrantes sea el candidato de la alianza a la gubernatura del estado.

Asia y otros
Reforzado por la devaluación del yen y por las bajas en días previos los mercados de capitales del Japón recuperan terreno con alzas significativas, el Nikkei 225 sube 1.8%. Los mercados de capitales en China a la baja, el Shanghai Composite registra una baja de 1.0%. Hay un análisis que refleja que el reporte de crecimiento del PIB del 2015 en este país fue inflado. En Corea los mercados poco animados, el Kospi sube 0.1%.

Commodities
Los precios del crudo registran alzas por segundo día consecutivo, el futuro del WTI sube 1.1% y cotiza en 65.47 dólares solo 57 centavos por debajo del máximo reciente.
El alza de ayer y la de hoy se dan a pesar de que el reporte semanal de inventarios en EEUU registra un incremento significativo en los inventarios de crudo, 1.6%, es la primera alza después de 11 semanas de bajas.
La mezcla de exportación de crudo mexicano registra un alza de 31 centavos a 58.39 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos con bajas, el oro 0.1% y la plata 0.7%.
El cobre también a la baja con un ajuste de 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran al momento alzas menos pronunciadas que en la apertura, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.73%, el bono a 5 años sube 2 pb a 2.53% y el bono a 2 años sube ligeramente y cotiza en 2.14%.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran bajas, el bono JN20 baja 6 pb a 7.46% y el bono DC24 baja 6 pb a 7.49% y el bono NV42 baja 2 pb a 7.79%.
Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder sin cambio.
El peso relativamente estable baja 1 centavo respecto al cierre de ayer, cotiza en 18.58 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario