miércoles, 28 de febrero de 2018

Comentarios febrero 28


EEUU
   La revisión del PIB al cuarto trimestre del año queda en 2.5% de 2.6% previo. Este resultado está en línea con expectativas. El consumo fue revisado al alza de 3.7% a 3.8%, es decir esta variable se mantiene como el principal motor de la economía. El deflactor del PIB se mantiene sobre el 2% en 2.3% de un dato previo de 2.4% para la primera revisión y para el tercer trimestre del 2017.
   Hoy tenemos reporte semanal de inventarios de petrolíferos.
   Los mercados se vieron afectados por las declaraciones de Powell frente a la comisión de finanzas del congresos que parecieron restrictivas después de declaraciones hasta cierto punto contrarias de otros miembros de la FED.
   Ahora Trump parece dispuesto a reunirse con los 11 miembros del TPP. Dice estar dispuesto en hacer algunas consideraciones favorables. Después de hace más de un año se retiró de las negociaciones. En marzo se firma el acuerdo de los 11 países que lo conforman.
   Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el del S&P sube 0.15% y el del Nasdaq sube 0.35%.

Europa
   La inflación estimada en la eurozona registra una baja al mes de febrero a 1.2%. Este registro está en línea con las expectativas de los economistas. Este resultado mantendrá la discusión con el BCE acerca de cuando será conveniente empezar a bajar los estímulos económicos. Por lo pronto se mantendrán. Con el resultado las monedas en la región se mantienen estables respecto a su cotización frente al dólar.
   Hoy publica la Unión Europea su propuesta para el Brexit. Sin duda May lo rechazará. Mientras tanto dentro de su partido la primera ministra sigue con problemas ya que algunos miembros consideran que May no hace lo suficiente para acabar con este importante asunto.
   Los mercados de capitales con bajas no muy pronunciadas para lo que bajaron ayer los mercados en EEUU. El FTSE baja un poco, el DAX 0.1% y el CAC 40 baja 0.2%.

México
   La balanza comercial al mes de enero sufre un fuerte deterioro al alcanzar un déficit de 4,408 mdd de 3,471 mdd del mes de enero del 2017. Las exportaciones crecen a un buen ritmo de 12.5% pero la importaciones más con 14.1%. Revisando el desagregado de la balanza, se registra que en total las exportaciones petroleras son de 2,327 mdd mientras que las importaciones 3,874 mdd. Esperemos que algún día con la super-reforma energética este déficit pueda revertirse o al menos disminuir. Las exportaciones agropecuarias y extractivas no petroleras logran un buen repunte con crecimientos de 20.9% y 60.7% en tasa anual, las manufactureras empiezan a bajar su ritmo de crecimiento ante un desempeño extraordinario en años anteriores, crece a una tasa de 10.5% y la automotrices en particular 9%. Por el lado de importaciones las de consumo, las intermedias y las de bienes de capital crecen a tasas de 16.9%, 13.0% y 18.8%.
   En el reporte de empleo al mes de enero se registra una tasa de desempleo similar a la del mes de diciembre de 3.4%.
   La semana pasada no comentamos la disminución en la calificación de la deuda soberana de Brasil por parte de Fitch, este cambio se debe al aumento en la deuda pública y la carga del servicio de la misma aunado a reformas estructurales que mejoren la perspectiva de las finanzas públicas. México no está lejos de tener el mismo diagnostico.
   En México se considera que todavía hay margen para elevar la regla de origen a 70%, ahora esta en un rango de entre 50% y 62.5%. EEUU pide la elevación al 85%. Este miércoles habrá reunión de los secretarios de comercio de México y EEUU en Washington. Se discutirá asuntos sobre acero y aluminio. Ross insiste en que Trump tiene la última palabra para la decisión.
   Los resultados de Autlán se suben significativamente gracias a el alza en los precios de la ferroaleaciones y en el volumen vendido. La utilidad neta crece 116% respecto al cuarto trimestre del 2016, el estimado de los analistas era de pérdida neta para la empresa.
   Peñoles presenta resultados mejores a lo esperado en la parte operativa y en línea para la utilidad neta.
   Femsa por debajo de expectativas en la parte operativa y presenta en la utilidad neta una pérdida no esperada. Esta pérdida se debe a un ajuste no monetario en la forma de reportar de el negocio de Venezuela.
   Gcarso por arriba de expectativas pero se mantiene débil el desempeño de la empresa.
   GSanbor resultados malos por debajo de los esperado y con débil evolución en ventas mismas tiendas por debajo de lo reportado por la ANTAD.
   Para Cuervo dato mejores a lo anticipado. La mejora en los volúmenes de ventas y los precios mejoran los márgenes a pesar de los aumentos en el precio del agave.

Asia y otros
   Los mercados de capitales con bajas de 1% o superiores ante el ajuste de los mercados de capitales en EEUU en la sesión de ayer. El Nikkei 225 baja 1.4%, el Shanghai Composite 1.0%, el Hang Seng 1.4% y el Kospi 1.2%.
   El yen registra una buena revaluación después de la declaraciones de Powell en el congreso. Se revalúa 0.38%.

Commodities
   Las presiones sobre los mercados de capitales repercutió sobre los mercados de commodities y provoca una baja del precio del crudo que hoy se extiende, el precio del crudo baja ayer 90 centavos y hoy abre con una ligera baja de 5 para cotizar en 62.96 dólares por barril.
   El precio de la mezcla de crudo de exportación mexicano registra una baja a 56.84 dólares de un previo de 57.48 dólares.
   Los precios de los metales preciosos registran movimientos mixtos, el oro sube 0.1% y la plata baja 0.02%.
   El cobre baja por cuarta sesión consecutiva, hoy ajusta 0.8%.

Tasas de interés y tipo de cambio
   Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registraron ayer alzas significativas después del discurso de Powell, hoy registran movimientos mixtos, el bono a 10 años baja un poco, cotiza en 2.89%, el de 5 años sube 1 pb a 2.67% y el bono a 2 años sube 1 pb a 2.27%.
   Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran alzas por segunda sesión consecutiva ante las preocupaciones sobre el TLCAN. El bono JN20 sube 3 pb a 7.53%, el bono DC24 sube 2 a 7.57% y el NV42 sube 1 a 7.89%.
   Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder relativamente estables.
   El peso se revalúa ligeramente ante los viajes de Bernestein y Guajardo a Washington y supongo que ante las declaraciones de Trump sobre el TPP. Cotiza en 18.78 baja 5 centavos respecto al cierre de ayer.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario