viernes, 2 de marzo de 2018

Comentarios marzo 2


EEUU
·      Ayer el índice general del reporte ISM manufacturero sorprende al alza con un nivel de 60.8 puntos de 58.6 esperados y 59.1 del mes de enero. El estimado más alto era de 59.5 puntos. Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
·      El presidente Trump parece iniciar una guerra comercial, ayer anuncia tarifas arancelaria de 25% para el acero y de 10% para el aluminio. Hay rechazo a nivel mundial por la medida. Canadá principal proveedor de estos productos y socio comercial dice que la medida en inaceptable. China por lo pronto hace mutis. Pero es sabido que prepara represalias que también se preparan en Europa.
·      El anuncio de la medida provoca efectos adversos en los mercados de capitales alrededor del mundo.
·      Wells Fargo anuncia la salida de 4 miembros del consejo de administración del banco que no logran apaciguar las presiones de los accionistas los problemas de los reportes contables con mas 3,500 mdd de errores.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el S&P baja 0.6% y el futuro del Nasdaq baja 1.2%.

Europa
·      Después de rechazar rotundamente la propuesta comercial de la Unión Europea, la primera ministro May lanzará hoy su plan para un acuerdo comercial, dice que contendrá cinco puntos clave. Uno de los principales puntos es no poner en riesgo los niveles de empleo.
·      Italia en elecciones el próximo domingo. Con todo y el muy probable regreso del primer ministro Berlusconi seguramente la división en el parlamento no garantizará la estabilidad política.
·      Putin anuncia un nuevo misil intercontinental que no puede ser detectado por los escudos. Anuncia la elaboración de nuevas armas nucleares.
·      Los mercados de capitales con bajas significativas, el FTSE baja 1.2%, el DAX 2.1% y el CAC 40 1.9%

México
·      Ingresan en enero 2,216 mdd de remesas de moneda extranjera. Es un máximo histórico para un mes de enero. Sin duda la fuerte actividad en EEUU empuja
·      México es uno de los cinco mayores proveedores de acero de EEUU.
·      EEUU respalda mecanismo para resolver controversias. Habrá
·      Los diputados aprueban la ley Fintech.
·      Banorte declara que trabajará con el presidente que elijan los mexicanos. Es un anuncio sabio que no compromete en nada los negocios del banco, aunque parecería sesgado hacia la aceptación de ya sabes quien que va como puntero en encuestas.
·      En la encuesta mensual de Banxico se registra un alza en el estimado de inflación para el 2018 a 4.09% de 4.06% de la encuesta de enero, ya contabiliza 5 meses de alza. Sube la expectativa del PIB de 2.19% a 2.28% y el promedio para el cierre del cuarto trimestre la tasa de fondeo interbancario sube de 7.35% a 7.51%.
·      Levantan huelga de mina San Martín ubicada en Zacatecas luego de 10 años. Esta mina pertenece a GMéxico.
·      AC emite con éxito 200 mdd de deuda para completar su programa por 1,000 mdd de su subsidiaria Southwest Beverages
Política
·      La aprobación de la gestión de Peña Nieto de acuerdo a encuesta Mitofsky baja a 215 de 26% registrada en noviembre.
·      La embajadora de EEUU en México Roberta Jacobson dejará su cargo en mayo.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales se ven fuertemente afectados por el anuncio de Trump y sus repercusiones en los mercados de capitales de su país, el Nikkei 225 baja 2.5%, el Shanghai Composite baja 0.6%, el Hang Seng baja 1.5% y el Kospi 1.0%.
·      El yen se revalúa significativamente sube 0.8% en su cambio frente al dólar.

Commodities
·      Los precios de los commodities se han visto claramente afectados por los impuestos a las importaciones de acero y aluminio, los precios del crudo registran hoy su cuarto día de baja, el futuro del WTI ya cotiza en 60.67 dólares por barril, hoy baja 0.5%.
·      La mezcla mexicana registra ayer una baja de 1.47 dólares para cotiza en 54.12 dólares por barril.
·      Los metales arrancan la sesión con alzas, en COMEX el oro sube 1.36%, la plata 1.07% y el cobre 0.35%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.84%, el de 5 años sube 2 pb a 2.60% y el de 2 años sube 1 pb a 2.23%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales a pesar de lo presionado de los mercados y del tipo de cambio registran en la sesión de ayer una baja adicional. El bono JN20 se queda sin cambio en 7.50%, el bono DC24 baja 3 pb a 7.52% y el bono NV42 baja 1 pb a 7.52%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en MEXDER marcan nuevas bajas.
·      El tipo de cambio se mantiene presionado ante las dificultades comerciales que se enfrentan con EEUU, no solo en la renegociación del TLCAN sino en las nuevas tarifas arancelarias impuestas por Trump. Cotiza al momento en 18.91, sube 7 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario