lunes, 5 de marzo de 2018

Comentarios marzo 5


EEUU
·      No tenemos indicadores relevantes.
·      Trump amenaza a la Unión Europea con tarifas arancelarias a los automóviles europeos ante un posible incremento en los impuestos de importación del acero y aluminio como medida espejo a la que EEUU acaba de imponer. Está loco este señor. Sin duda su manera de negociar es poco ortodoxa y lleva al mundo a una guerra comercial. Por parte de las autoridades se comenta que los aliados del TLCAN no serán excluidos del impuesto, es para todos sin excepción. Trump espera que el impuesto para el acero y aluminio se formalice en la semana.
·      Los futuros de los mercados de capitales registran bajas importantes, el S&P baja 0.6% y el Nasdaq 0.3%.

Europa
·      Continúan en Europa el triunfo de los partidos anti-establishment, gana en Italia El Movimiento 5 Estrellas con un tono antiinmigrante. La mayoría obtenida no fue suficiente para crear gobierno por lo que tendremos varias semanas de incertidumbre política en el país. Los mercados italianos han reaccionado con relativa calma y han se recuperan de pérdidas que tenían en la apertura.
·      En Alemania se aprueba completamente por parte del partido Social Demócrata la propuesta de gobierno y ya está listo todo para que Merkel inicie su cuarto periodo como primer ministra.
·      Los mercados de capitales con ligeras alzas, el FTSE sube 0.1%, el DAX 0.4% y el CAC 40 casi nada.

México
·      La negociación en el sector automotriz del TLCAN continuará en la siguiente ronda. Por lo pronto siguen en análisis por parte de los tres países.
·      Se deberá aprobar el TPP 11 por parte del senado.
·      El gasto público de enero del 2018 fue de 493,576 mdp, 7.3% más en tasa real que enero del 2017. Mientras que la recaudación por IEPS a gasolina cae 33.95%, ISR crece 7.9% e IVA 23.8%. La recaudación tota crece 10.1%
·      S&P ratifica calificación de México en BBB+.
·      La nueva muestra del IPC de la BMV entrará en vigor el 20 de marzo, entra GMXT * y sale LAB B.
·      Sale Manuel Zorrilla Velasco de la BMV, deja su puesto de director general adjunto de servicios corporativos y relaciones institucionales.
·      José Miguel de Dios Gómez es nombrado director general de Mexder.
·      ICA deja sale del concurso mercantil, los acreedores toman el capital y control de la empresa. La deuda de 64,164 mdp será reestructurada.

Asia y otros
·      El gobierno chino a través del Congreso Anual del pueblo Chino anuncia su expectativa de crecimiento para el 2018, 6.5% con una bajada en el déficit fiscal a 2.6% del PIB. La liberalización de la economía continuará especialmente en el sector de las telecomunicaciones de la salud y educación que deberán facilitar la inversión extranjera. Los mercados chinos relativamente estables, el índice Shanghai Composite sube en la sesión 0.1%.
·      Los mercados de capitales de la región con bajas adicionales, el Nikkei 225 baja 0.7%, entre la bajada de la semana pasada y la de hoy ya acumula un 6%. El yen hoy registra una ligera revaluación y se mantiene la tendencia la tendencia revaluatoria, cotiza en 105.64 yenes por dólar. Al cierre del 2017 cotizaba cerca de 113 yenes.
·      El Kospi baja 1.1%.

Commodities
·      La Agencia Internacional de Energía dice que la producción gringa de crudo dominará el mercado mundial por al menos 5 años. Cuando el recorte de la producción de la OPEP llegue a su fin el mercado petrolero habrá registrado ya un importante crecimiento de la producción de EEUU.
·      Hoy los precios del crudo con ligeras recuperaciones por segundo día consecutivo, el futuro del WTI sube 0.3% a 61.41 dólares ante preocupaciones sobre producción de Libia.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra un alza de 10 centavos en su cotización del viernes a 54.22 dólares por barril.
·      Los precios del oro y la plata estables mientras que el precio del cobre en NY registra una baja de 0.5%.

·      Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja, el bono a 10 años baja 3 pb a 2.83%, el bono a 5 años baja 4 pb a 2.59% y el bono a 3 años baja 3  pb a 2.21%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran cierta estabilidad en la jornada del viernes pasado, el bono JN20 baja 1 pb a 7.49%, el DC24 baja 2 pb a 7.50 y el bono NV42 sube 1 pb a 7.86%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales con pocas posturas apuntan al alza en rendimientos.
·      El peso se mantiene presionado con las declaraciones y hechos de Trump y las dificultades en la renegociación del TLCAN. Al momento cotiza en 18.92, sube 12 centavos respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario