martes, 24 de abril de 2018

Comentarios abril 24


EEUU
·      Ayer el índice general del reporte PMI Composite registra un nivel ligeramente superior al esperado 54.8 contra 54.6 puntos.
·      Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de ventas de casas nuevas. Se espera cierta recuperación con 630 mil casas de un dato para febrero de 618 mil.
·      Los mercados hoy amanecen un poco más tranquilos luego de que el bono del tesoro no rompió la barrera del 3.00%. Hoy registramos cierta estabilidad con este bono en 2.97%, las monedas estables y los mercados de capitales al alza.
·      Coca-Cola presenta su reporte trimestral que muestra que su enfoque en bebidas saludables le ha dado resultados. Reporta 47 centavos de utilidad por acción de un esperado de 46, sus acciones suben 0.5%.
·      Caterpillar supera estimados y manifiesta el buen desempeño de la economía mundial. Reporta utilidades por 2.82 dólares por acción de 2.12 estimados. Sus acciones suben 0.5%.
·      Verizon también supera estimados y con un “dividend yield” de 5% sus acciones suben 1.6%.
·      Los mercados de capitales con alzas animados principalmente por buenos resultados, el futuro del S&P sube 0.4% y el del Nasdaq 0.4%.

Europa
·      Las acciones de Deutsche Bank al alza 3% luego de que Bloomberg anuncia su plan de reestructuración que en buena parte consiste en reducir significativamente su negocio de “cash equity” en EEUU. La ejecución del plan se podría iniciar esta misma semana.
·      Los mercados de capitales que se encontraban con alzas, el momento ya registran bajas en su mayoría, el FTSE es el único que sube con 0.2% pero el DAX y el CAC 40 bajan 0.1%.

México
·      El índice nacional de precios a la primera quincena de abril registra una baja de 0.35% de un esperado promedio de 0.27%. La tasa anual baja significativamente a 4.69%. según el reporte los precios de los energéticos y las frutas y verduras empujan el índice a la baja, el primero cae 3.26% en la quincena y el otro 0.93%.
·      El señor Trump vuelve a meter su cuchara en el TLCAN y complica la negociación, como el no puede construir su muro o al menos se ha dado cuenta que no es tan eficiente condiciona la firma a que México para el cruce de migrantes. México rechaza pactar fuera del marco comercial. Guajardo ya está en Washington. Hoy reinician las reuniones ministeriales.
·      En el TLCUEM se mantiene la regla de origen de 60% en el sector automotriz. Los productores mexicanos de quesos podrán usar las denominaciones manchego, parmesano, feta y otros bajo ciertas condiciones.
·      Hoy el senado deberá ratificar el TPP.
·      Tres empresas alemanas y una francesa concretan inversiones por 254 mdd en Guanajuato.
·      Cemex espera un crecimiento de 3% para la industria cementera en el 2018.
·      Asur registra un incremento de ingresos en el trimestre de 58%, de 51% en el ebitda y de 8.7% en la utilidad neta.
·      Lala reporta por debajo de lo esperado. Reporta una caída de 30% en utilidad neta.
·      Hoy reportes de GCC, TVAzteca, Ara, AMX, Agua y Vista.
·      Televisa mejora sus expectativas ante mundial de futbol y la aplicación de tarifas comerciales diferenciadas.
·      Didi el “uber” chino arranca operaciones en Toluca.
Política
·      De acuerdo a encuesta de El Financiero, el ganador del debate fue Anaya con 32%, seguido de AMLO con 29%, otra vez en un honroso tercer ligar Meade con 14%, Márgara con 5% y el Manco con 3%.

Asia y otros
·      Ante la debilidad del yen y cierta estabilidad en los mercados de deuda y cambiarios, los mercados de capitales registran ganancias en casi todas las plazas de la región, el Nikkei 225 sube 1.2%. El Shanghai Composite sube 2.0% ante señales de alivio en la política económica. El Hang Seng sube 1.3%. El Kospi baja 0.4%.

Commodities
·      Los precios del crudo han retomado su tendencia alcista ante incremento en las tensiones en el Medio Oriente, hoy el futuro del WTI sube 0.3% a 68.82 dólares por barril, nuevo máximo de los últimos tres años y medio.
·      Aramco, la empresa petrolera árabe eleva su volumen de comercialización a 6 millones de barriles diarios.
·      El precio de la mezcla mexican registra una recuperación en la sesión de ayer, sube 21 centavos a 60.21 dólares por barril.
·      Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.3% y la plata también.
·      El cobre parece mantener su tendencia alcista marcada desde finales del mes pasado y sube en NY 1.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas el bono a 10 años sube 1 pb sin romper todavía los 3%, cotiza en 2.99%, el de 5 años sube 1 pb a 2.83% y el de dos años sube 1 pb a 2.49%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos continúan con sus alzas acompañando las presiones del tipo de cambio y por supuesto de la mano de el alza en las tasas de los bonos del tesoro gringo. El bono JN20 sube 9 pb en la jornada de ayer y registra una tasa de 7.32% que es 14 pb desde el último registro que teníamos. El bono DC24 sube 5 pb a 7.38% ye el bono NV42 sube 5 pb a 7.72%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran bajas ante los buenos resultados de inflación.
·      El peso registra cierto alivio desde el máximo de ayer y cotiza en 18.85, baja 8 centavos.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario