lunes, 30 de abril de 2018

Comentarios abril 30


EEUU
·      La encuesta de ingreso y gasto personal registra resultados similares a los esperados, el ingreso sube 0.3%, el línea con expectativas y el gasto registra un crecimiento de 0.4% igual al esperado.
·      Es una semana importante en información económica. El miércoles tendremos la decisión de la FED de su reunión de política monetaria y el viernes tendremos el reporte de empleo al mes de abril.
·      El secretario de comercio anuncia una extensión de los países exentos de tarifa arancelaria sobre aluminio y acero. Ross declara que se extiende pero no a todos.
·      Las pláticas entre T-Mobile finalmente adquiere Sprint través de su subsidiaria  Deutsche Telekom por un monto de 26,500 mdd. Este acuerdo reduce a 3 el número de las más importantes empresas de telefonía de EEUU por lo que pone bajo escrutinio al sector completo por parte de las autoridades.
·      Mañana el reporta de Apple
·      Los bonos del tesoro presionados al alza ante la reunión de política monetaria de la FED, el dólar fuerte y los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.2% y el del Nasdaq sube 0.3%.

Europa
·      El miércoles tendremos el reporte del PIB al primer trimestre de la eurozona y el jueves el de inflación.
·      Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.3%, el DAX baja un poco y el CAC 40 sube 0.2%.

México
·      El PIB al primer trimestre del año registra un crecimiento de 2.4% impulsado claramente por las actividades primarias, agricultura, ganadería y silvicultura que crecen 5.1%. Las actividades industriales con 0.0% de crecimiento y los servicios crecen 3.1%.
·      El TLCAN entra en un impasse. El 7 de mayo se tendrá reunión ministerial, y continúan las rondas técnicas.
·      Moody´s advierte que estará al pendiente de los planes fiscales del nuevo gobierno. De ello dependerá la calificación de la deuda soberana del país.
·      Con un muy fuerte crecimiento de exportaciones la balanza comercial al mes de marzo alcanza un superávit de 1,917 mdd, no registrado desde hace mucho tiempo. (luego reviso exactamente cuanto tiempo antes). Las exportaciones suman 39,650 mdd con un crecimiento anual de 10% y las importaciones crecen solo 4.5%. Las exportaciones manufactureras crecen 7.5%, las automotrices 16.8% y las no automotrices 2.5%. Exportaciones petroleras continúan con su mejora del año y registran un crecimiento de 38.9%. Por el lado de las importaciones las petroleras crece 24.3%, las de consumo 5.5% las de bienes intermedios 4.5% y las de bienes de capital 3.4%. Aunque con bajos crecimientos en importaciones de bienes de capital tuvimos un buen resultado.
·      Cinépolis entra al negocio en Arabia Saudita. Ese país tenía 40 años de no tener proyección de películas en salas. La primera sala de la empresa se abrirá en el 2019.
·      El miércoles el debut de Fibra Stay en Bolsa Mexicana de Valores. Este Fibra es el Fideicomiso de Hotel City Express en bienes raíces. El grupo hotelero pretenden obtener 2,000 mdp en la colocación y con esos recursos desarrollar 89 hoteles en 4 años.
·      Peñoles con un mal reporte, bajan ingresos 6.8%, ebitda 19.3% y utilidad neta 11.5%.
·      La refresquera AC con resultados complicados. Ventas en línea con expectativas, utilidad operativa por debajo de expectativas y utilidad neta registra caída.
·      S&P mantiene calificación de KOF y mejora perspectiva de negativa a estable.
·      Motorola lanzará un operador móvil virtual OMV enfocado a la seguridad pública.
·      Agua aprueba un reembolso de capital por 37 centavos.
Política
·      Arrancan las campañas para las gubernaturas de Chiapas, Puebla, Morelos y Veracruz. Morena lidera las intenciones de voto en Chiapas.

Asia y otros
Los mercados de capitales de Japón y China cerrados, los mercados abiertos registran buenas alzas, el Kospi sube 0.9%, el Hang Seng 1.7% y el Sensex 0.6%.

Commodities
·      Registramos un segundo mes de ganancias en los precios del crudo impulsados por la posible afectación del mercado petrolero por la reducción de la producción de Irán y por éxito del acuerdo de recorte de la OPEP sobre los superávits de producción. Hoy se registra una baja, el futuro del WTI baja 1.1%.
·      Los precios de la mezcla mexicana registran nuevos máximos de los últimos tres años y medio en la jornada del viernes con un precio de 60.89 dólares por barril.
·      Con el fortalecimiento del dólar en la jornada los precios de los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.8% y la plata 0.9%.
·      Los precios del cobre detienen caída de 3 días con una ligera alza. En NY registran un alza de 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo estables, el bono a 10 años cotiza en 2.95%, el bono a 5 años en 2.80% y el bono a 2 años en 2.48%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos registraron bajas en la jornada del viernes, el bono JN20 baja 4 pb a 7.25%, el bono DC24 baja 6 pb a 7.31% y e bono NV42 baja 9 pb a 7.63%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder estables.
·      El peso se mantiene presionado por el nuevo fortalecimiento del dólar frente a las principales monedas. Cotiza al momento en 18.70, sube 10 centavos respecto al cierre del viernes.




Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario