lunes, 10 de septiembre de 2018

Comentarios septiembre 10


EEUU
·      Hoy tendremos el reporte de crédito al consumo.
·      Trump dice que el viernes podrían estar listas las nuevas tarifas de importación para los productos chinos.
·      Trump dice que Apple debe fabricar en EEUU para evitar aranceles de China.
·      Las cripto monedas vuelven a ser golpeadas después de que ayer autoridades de EEUU suspenden temporalmente la operación de algunos activos ligados a éstas. Bitcoin 2.5% a la baja, el viernes cierra en 6,288.
·      Renuncia presidente de CBS por acuso de acoso sexual.
·      Los futuros de los mercados de capitales con alzas en sus futuros, S&P sube 0.4% y Nasdaq 0.6%.

Europa
·      El reporte del crecimiento trimestral del PIB al mes de julio en el Reino Unido registra una alza de 0.6% por arriba de la expectativa promedio de 0.4%. Servicios y construcción dan el mayor empuje a este resultado.
·      El resultados de las elecciones en Suecia registra resultados poco concluyentes, el partido antimigración gana menos escaños en el congreso de los esperados por las encuestas.
·      Los mercados de capitales apoyados por los futuros de los mercados de capitales en EEUU registran alzas en su mayoría. El FTSE parece ser la excepción con una ligera baja de 0.1%, el DAX sube 0.4% y el CAC 40 0.6%.

México
·      Hoy tendremos balanza comercial al mes de junio. Mañana producción industrial al mes de julio. sin cambios sustanciales, el bono a 10 años cotiza en 2.94%, el de 5 años en 2.82% y el de 2 año
·      Con una inflación más alta de lo esperado se incrementan los estimados de inflación anual y la posibilidad de acercarnos a la meta de Banxico se aleja en el tiempo y la posibilidad de más incrementos en la tasa de referencia de ese banco aumentan. Por lo pronto 25 pb para la reunión del 4 de octubre.
·      Se mantiene la expectativa de que para el cierre del mes quede incluido Canadá en el acuerdo comercial entre México y EEUU. Por lo pronto no hay nada relevante, siguen las negociaciones.
·      Seade, asesor comercial de AMLO dice que el próximo gobierno no cambiará la política comercial.
·      Debate al interior del gabinete de AMLO por la permanencia de ProMéxico, organismo público promotor de inversiones y comercio exterior. Ebrard de Relaciones Exteriores  lo defiende y Márquez de Economía no lo quiere.
·      Proponen a Carlos Martínez para encabezar INFONAVIT, ya no será Carlos Zentella originalmente propuesto.
·      Hoy se integran al índice A&P-BMV IPC las acciones de BanBajio y LAB, salen Volar y Nemak.
·      Se alistan en BIVA la colocación de un CKD y un SPAC (Empresa de Adquisición con Propósito Especial.
·      Fitch asigna una calificación de AAA a deuda de Televisa con perspectiva estable.
·      La marca colombiana Juan Valdez desaparece del mercado mexicano de café.

Asia y otros
·      Los precios al consumidor en China al mes de agosto aumentan 2.3% en tasa anual. Este es el tercer mes de aumento. El estimado era de 2.1%.
·      El exgobernador del banco central chino dice que el impacto de las nuevas tarifas que pretende imponer Trump sobre la economía interna china puede ser mayor al inmediato registrado en las exportaciones.
·      Los mercados de capitales en China a la baja, el Shanghai Composite baja 1.2%, Hang Seng 1.3%.
·      Los mercados en Japón registran en su mayoría alzas, el Nikkei 225 sube 0.3%. El yen se devalúa ligeramente y se mantienen la tendencia de debilitamiento registrada desde marzo de este año.
·      Kospi sube ligeramente.

Argentina
·      El peso argentino mantiene su repunte, de su máximo en 38.95 pesos por dólar ya registra una cotización de 3696, hoy baja esta cotización 1.2%.

Commodities
·      Los precios del crudo recuperan un poco de terreno después de la baja de la semana pasada. Se ve afectado ante la posibilidad de in impacto negativo sobre la oferte provocado por las nuevas tarifas comerciales. El futuro del WTI sube 0.4% a 68.0 dólares.
·      La mezcla mexicana de exportación la semana pasada registra una baja de solo 28 centavos, se ve menos afectada que los principales indicadores. Cierra en 66.01 dólares por barril.
·      Los metales preciosos con comportamientos mixtos, el oro baja 0.2% y la plata sube 0.3%.
·      Los precios del cobre en NY con ligeras bajas, el futuro a un mes baja 0.15%. Los anuncios de la guerra comercial no le caen bien y aunque podríamos registrar un ligero rebote por estos niveles, si las expectativas de crecimiento económico no suben, la baja puede continuar.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo sin cambios sustanciales, el bono a 10 años cotiza en 2.94%, el de 5 años en 2.82% y el de 2 años en 2.70%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del viernes con los resultados de empleo en EEUU e inflación en México registran alzas, el bono a 10 años sube 6 pb a 8.03%, al momento sube  2 pb a 8.05%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder en sus cotizaciones no registran mayores cambios.
·      El peso relativamente estable cotiza en 19.29 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario