jueves, 20 de septiembre de 2018

Comentarios septiembre 20


EEUU
·      El reporte de seguros de desempleo registra su tercera semana consecutiva de baja a un nuevo mínimo de 48 años con 201 solicitudes. Sin duda el reporte de empleo del mes de septiembre mejorará los buenos números que ya tenía la unión americana.
·      Trump planea otra nominación dentro del directorio de la FED, piensa subir a Nellie Liang, miembro del Brookings Institute en Washington y ex-economista de la FED. Esta posible nominación ha sido bienvenida en el ambiente dado el currículum de este señor que ha trabajado el tema de estabilidad financiera y trabajó con Jerome Powell.
·      Los mercados de capitales abren al alza, el S&P sube 0.1% y el Nasdaq 0.5%.

Europa
·      En la reunión de los líderes europeos de Salzburgo no hubo avances en las negociaciones del Brexit, con Merkel y Macron oponiéndose a ceder terreno y May declarando que no habrá un segundo referendo en sobre el Brexit. El Reino Unido dejará el bloque europeo en Marzo del año siguiente.
·      La libra logra un repunte que la pone en máximos de dos meses debido a los buenos resultados de ventas al menudeo y a pesar de pocos avances en las negociaciones del Brexit. Las ventas crecen en julio 0.3% de un esperado de 0.2%. Los resultados de meses previos se revisan al alza.
·      En la región a pasar de los resultados en Austria, los mercados de capitales registran alzas en su mayoría, el FTSE sube 0.4%, el DAX 1.0% y el CAC 40 1.2%.


México
·      Reporte de precios al consumidor hasta el lunes 24 de septiembre.
·      OCDE baja expectativas de crecimiento económico para México en el 2018 a 2.2% de 2.5% y en el 2019 a 2.5% de 2.8%. Estos nuevos estimados están muy cerca de los estimados promedio.
·      Políticos de Canadá y EEUU presionan para que el acuerdo entre estos dos países se concluya. Trudeau pide flexibilidad a EEUU para cerrar. Por lo pronto EEUU parece ceder en la cláusula Buy American.
·      Hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunciara sus nuevos proyectos de desarrollo para gas natural.
·      Romo participa en el foro económico organizado por el periódico El Norte.
·      AMLO va detallando el proyecto del Istmo de Tehuantepec ahora en su visita al estado de Oaxaca. Anuncia inversiones por 34,000 mdp en el estado.
·      Hoy AMLO viaja a Mexicali BC.
·      TEPJF ordena nuevo conteo de votos en Puebla para la elección del gobernador.

Asia y otros
·      El premier chino Li Keqiang dice que reducirá tarifas de importación para reducir costos al consumidor final y compensar un poco los efectos de la guerra comercial con EEUU. Este esfuerzo lo realizaría con los bienes importados desde sus socios comerciales a partir del próximo mes. Me parece que es también movimiento político para contrarrestar el llanto demagógico de Trump cuando habla de los patriotas agricultores gringos. Otro comentario al respecto es que Trump está provocando una cerrazón de los grandes bloques globales en el mundo.
·      Los mercados de capitales registran movimientos al alza en su mayoría, en Japón las alzas son ligeras, el Nikkei 225 sube 0.1%, en China tenemos más bien movimientos de baja, el Shanghai Composite baja 0.1%, el Hang Seng al alza 0.3% y en Corea tenemos alzas, el Kospi sube 0.6% apoyado por declaraciones chinas sobre comercio.

Commodities
·      Los precios del crudo, después de un fuerte rally empujado ayer por el reporte de inventarios en EEUU, abren con cierta debilidad ante el anuncio de Rusia de haber alcanzado un máximo en su producción. El futuro del WTI sube ligeramente y el del Brent baja 0.6%. El futuro del WTI cotiza en 71.12 dólares.
·      La mezcla mexicana rebasa los 70 dólares, registra ayer un precio de 70.20 máximo de mucho tiempo, lástima que la producción se haya caído tanto. Ni pex.
·      Los metales preciosos al alza por segunda sesión consecutiva. El oro sube 0.3% y la plata 0.4%.
·      El cobre parece mantener su tendencia de alza, sube ligeramente y está cerca del máximo de un mes.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo continúan con sus alzas, el bono a 10 años alcanza sus niveles máximos del año con un alza de 2 pb en 3.09%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.97% y el bono a 2 años sube 3 pb a 2.82%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran algunos cambios, el JN20 y NV42 se mantienen sin cambios en 7.90% y 8.1%. El DC24 más líquido baja 2 pb a 7.93%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder
·      El peso abrió animado pero ya no, el momento cotiza en 18.77 sin cambio.
·       



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario