jueves, 15 de noviembre de 2018

Comentarios noviembre 15


EEUU
·      Hoy se reporta las ventas al menudeo a octubre con un crecimiento mes a mes de 0.8%, se espera una crecimiento de 0.5%. El dato del mes de septiembre queda en una baja de 0.1%. a pesar de este buen dato de actividad económica la baja en tasas de los bonos del tesoro se acentúa.
·      Hoy se reportan los indicadores de actividad económica de la FED de Filadelfia y los de actividad manufacturera de NY.
·      Powell en su plática de ayer dice que la economía se encuentra fuerte pero advierte de posibles vientos en contra para el próximo año. Con la inflación creciendo nada hace cambiar las expectativas de alza en tasas de la FED en diciembre. No obstante, los rendimientos de los bonos del tesoro en la semana han mostrado una clara tendencia de baja.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el S&P baja 0.6% y el Nasdaq baja 0.4%.

Europa
·      Parece que a May ayer no le fue muy bien con su gabinete, hoy han renunciado tres de sus ministros, el más importante el secretario del Brexit. La libra registra una baja de 1.7%. Deberá de presentar el acuerdo a la cámara de los comunes en estas condiciones de debilidad.
·      La caída de la libra ha sido acentuada por la baja en las ventas al menudeo reportadas en el Reino Unido. Caen en el mes de octubre 0.5% de un esperado de 0.2%. Ni un “Buen Fin” parece salvar esta variable para agosto.
·      Rusia insiste en desaparecer su frontera con Ucrania.
·      La Comisión Económica Europea rechaza el presupuesto que el gobierno populista italiano insiste en presentar.
·      Los mercados de capitales ante la situación del Brexit y la baja de los futuros en EEUU caen, el FTSE baja 0.3%, el DAX 0.6% y el CAC40 0.95%.

México
·      Hoy tenemos reunión y comunicado de política monetaria de Banco de México. Se incrementará la tasa de interés en al menos 25 pb.
·      Condusef ha preparado una lista para proponer reducción en el precio de las comisiones por servicios bancarios. Se habla de 30% de reducción promedio.
·      AMLO presentó su plan de Paz y seguridad. Empleo, Amnistía, Despenalización de consumo de drogas y creación de Guardia Nacional las principales estrategias.
·      Reunión de Pompeo secretario de estado y Ebrard de relaciones exteriores en Houston.
·      La sorpresiva renuncia de Roberto del Cueto como subgobernador de Banxico debilita la autonomía. Del Cueto fue junto con Carstens fue pilar para la creación de la Ley de Banco de México autónomo.
·      El comisionado presidente de la CNH presenta su renuncia anticipada. A diferencia del Banxico yo no me preocuparía por esta renuncia ya que no pone en riesgo nada, esta comisión ha hecho lo que ha querido “la mafia del poder”.
·      Hoy las acciones de GAP son excupón de 3.81 pesos.
·      Aeroméxico despide 200 trabajadores del corporativo como medida de sus medidas de ajuste.

Asia y otros
·      El gobierno chino trabaja para hacer una serie de concesiones comerciales a los EEUU en vistas de la reunión de los presidentes en la junta del G20 en Argentina. Parece que las pláticas serán constructivas. Por lo pronto los mercados se muestran optimistas. El Shanghai Composite sube 1.4%, el Hang Seng 1.8% y el Kospi 1.0%. El yuan se fortalece.
·      Los mercados en Japón no logran subir ya que las cotizaciones de los bancos arrastran a la baja los principales índices. Hay temor sobre los bancos con los niveles de créditos que se encuentran en la cima. El Nikkei 225 baja 0.2%.
·      China lidera el mundo automotriz de los autos eléctricos.

Commodities
·      Los precios del crudo con ligeras alzas, el futuro del WTI sube 0.2%.
·      La mezcla mexicana en su registro de ayer presenta una baja de 18 centavos a 60.35 dólares por barril.
·      Oro y plata al alza, 0.5% y 0.6%.
·      Cobre con buen desempeño ante mejoría en los mercados de Asia, sube en NY 1.6%.
·       

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas como manifestación del “fly to quality” con datos de ventas al menudeo muy altos. El bono a 10 años baja 4 pb a 3.09%, en la semana ha bajado 7 pb, el bono a 5 años baja 4 pb a 2.91% con una baja semanal de 9 pb y el bono a 2 años baja 3 pb a 2.83% con baja semanal de 9 pb.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran movimientos mixtos, el corto y mediano plazos bajan ligeramente y el largo plazo repunta lo que manifiesta las dudas sobre las perspectivas de largo plazo de la economía mexicana. El bono JN20 baja 1 pb a 8.56%, el bono DC24 baja 2 pb a 8.81% y el bono NV47 sube 8 pb a 9.31%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder ya registran alzas en sus rendimientos .
·      El peso en 20.39 pesos por dólar, prácticamente sin cambio respecto al cierre.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario