jueves, 29 de noviembre de 2018

Comentarios noviembre 29


EEUU
·      En la encuesta ingreso-gasto al mes de octubre el gasto se incrementa 0.6% de un esperado de 0.4% y se revisa al alza el dato de septiembre a 0.2%. El ingreso aumenta 0.5% más de lo previsto.
·      No se si presionado por el discurso de Trump en contra suya o por los efectos causados por la guerra comercial ya empiezan a sentirse en la actividad económica, pero ayer Powell declara que las tasas se encuentran ligeramente por debajo del nivel requerido. Esto fue leído como una indicación de que en el 2019 los incrementos de tasas será menores a los considerados hasta hoy. El bono del tesoro a 10 años ya cotiza en 3.01, hoy baja 5 pb.
·      Los futuros de los mercados de capitales abren con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.2% y el del Nasdaq baja 0.4%.

Europa
·      La confianza en la economía europea se reduce al mes de noviembre. El índice baja a 109.5 de 109.7 puntos del mes de octubre, este es el onceavo mes consecutivo de baja del indicador. Con esta situación la posibilidad de retirar el programa de recompra de bonos del BCE se complica. No obstante el reporte el euro registra una revaluación de 0.21% frente al dólar que contrasta con la devaluación de 0.40% de la libra.
·      Los Panamá Papers continúan con repercusiones y hoy se inicia una investigación sobre Deutsche Bank por lavado de dinero. En México creo que ni se enteraron de dichos documentos. Las acciones de DB bajan casi 4%.
·      De acuerdo a Análisis del tesoro británico si el RU deja la UE sin acuerdo perdería 7.5% del PIB en 15 años, con el acuerdo que promueve May solo se pierde entre el 1% y 2%. El 11 de diciembre la votación en el parlamento.
·      Los mercados de capitales con alzas a pesar de la investigación sobre DB. El FTSE sube 0.7%, el DAX 0.3% y el CAC40 sube 0.7%.

México
·      Hoy tenemos la minuta de Banxico de la última reunión de política monetaria.
·      Ayer el banco de México lanza una nueva subasta, ahora por 400 mdd que logra bajar la presión sobre el peso en la jornada de ayer y en la apertura. La subasta se realizará hoy a las 8:30 am.
·      Banxico en su informe trimestral publica una baja en su estimado de crecimiento para el 2019 de un rango de 1.8-2.8% a uno de 1.7-2.7%. Advierte que esta corrección presenta aún riesgo de mayores bajas dada la incertidumbre generada por los cambios y disposiciones de la nueva administración.
·      Según datos con los que contaba, la caída promedio del valor de los activos de los trabajadores en la Afores fue de 4% durante el mes de octubre, ayer el comentario periodístico fue de solo 3%. De cualquier manera es la baja más fuerte del sexenio. Insisto el mes de noviembre la baja será mayor.
·      Otra modificación ad-hoc para que puedan entrar los funcionarios designados por AMLO. Ahora se modifica la disposición que reduce los requisitos del titular del SAT.
·      Cemex reinicia su programa de recompra de acciones con 7 millones de Cemex CPO.
·      Vitro aprueba programa de recompra de acciones por 1,750 mdp

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos. En Japón tenemos un buen desempeño con el Nikkei 225 al alza 0.4%. El Shanghai Composite baja 1.3%, el Hang Seng baja 0.9% y el Kospi sube 0.3%.
·      China aprovecha la cumbre el G20 en Argentina para firmar acuerdos comerciales y de otro tipo con diversos países.

Commodities
·      Los precios del crudo con volatilidad en la sesión de hoy, en la apertura el futuro del WTI cotiza por debajo de los 50 dólares, y después de las declaraciones de Rusia de un acuerdo con Arabia Saudita por un corte de producción los precios registran alzas, este futuro sube 1.45% a 51.02 dólares.
·      La mezcla mexicana en la sesión de ayer registra una baja de 1.25 dólares a 53.43 dólares, baila al ritmo de los principales indicadores.
·      Los precios de los metales preciosos con comportamientos mixtos, el oro con una ligera alza de 0.15% y la plata con una baja de 0.4%.
·      Los precios del cobre a la baja 0.5% en el mercado de NY.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja después del discurso de Powell que se muestra menos restrictivo. El bono a 10 años baja 4 pb a 3.02%, el bono a 5 años baja 3 pb a 2.8$% y el bono a 2 años baja 1 pb a 2.79%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer continúan con alza más acentuadas en el mediano y mucho más en el largo plazo. Sin duda la incertidumbre de los inversionistas sobre el futuro se incrementa. El bono JN20 sube 1 pb a 8.60%, el bono DC24 sube 5 pb a 9.07% y el bono NV47 sube 13 pb a 9.83%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder se registran bajas significativas de tasas .
·      El peso sigue reforzándose al momento cotiza en 20.17.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario