viernes, 30 de noviembre de 2018

Comentarios noviembre 30


EEUU
·      Hoy a las 8:45 los datos de actividad económica de la FED de Chicago.
·      La minuta de la FED todavía no mostraba el tono menos restrictivo que mostró Powell en su última conferencia.
·      La FED investiga a Goldman Sachs por la ayuda que prestó a autoridades malayas para levantar miles de millones de dólares y luego ocultarlos. Las acciones del banco caen 2% antes de la apertura.
·      Los mercados de futuros que abrieron con bajas significativas ahora registra ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.25% y el del Nasdaq 0.1%.

Europa
·      Los datos de inflación al mes de noviembre en la eurozona registran una baja a 2.0% desde 2.2% del mes de octubre. La inflación core baja a 1.0%.
·      En Dinamarca continúa la pesquisa sobre DB que seguramente se extenderá a otros bancos.
·      La reunión entre Angela Merkel y Trump todavía está en el aire. Trump podría cancelarla. Ayer la presidente llegó tarde a la reunión por una parada forzosa que tuvo que hacer su avión ante un posible acto criminal.
·      Los mercados de capitales a la baja ante la baja en la cotización de las empresas automotrices. El FTSE baja 0.7%, el DAX  0.6% y el CAC40 0.3%.

México
·      A las 9:00 horas se dará a conocer el crecimiento del crédito bancario.
·      A las 2:30 se dan a conocer los datos de finanzas públicas al mes de octubre.
·      Mañana toma de posesión del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay grandes expectativas y un poco de dudas y temores.
·      Está lista la firma del acuerdo comercial entre México, EEUU y Canadá para hoy en el marco del G20.
·      La minuta del Banxico dada a conocer ayer muestra todas las intenciones de subir tasas en la siguiente reunión del mes de diciembre. Pone el acento en la incertidumbre causada por las decisiones tomadas por el nuevo gobierno.
·      Banco de China manifiesta su interés por proyectos de nuevo gobierno.
·      Primer Cerpi de BIVA por 200 mdd. Coloca el fondo de bienes raíces Atlas Capglo.
·      Walmart recibirá aportaciones voluntarias para el retiro.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales en la región con alzas a pesar de las especulaciones sobre la reunión entre Trump y Xi Jinping. El Nikkei 225 sube 0.4%, el Shanghai Composite sube 0.8% y el Hang Seng 0.2%, en Corea el índice Kospi sube 0.8%.

Argentina
·      Hoy se inicia la importante reunión del G20. Todos la atención de la mayoría de los inversionistas alrededor del mundo está puestos sobre el encuentro Trump-Xi Jinping que se realizará mañana. La reunión que se realizaría entre Putin y Trump queda cancelada por parte del Trump por el evento del mar Negro.
·      El FMI dice que ampliará el crédito al país si es necesario.

Commodities
·      Los precios del crudo nuevamente a la baja a la espera de la reunión entre Putin y el príncipe saudita. El futuro del WTI baja 0.7% a 50.68 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra un alza de 23 centavos en la sesión de ayer, sube a 53.66 dólares por barril.
·      Metales todos a la baja, el oro baja 0.3%, la plata 0.6% y el cobre a pesar del buen desempeño de los mercados en Asia registra una ligera baja de 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo siguen con su baja después del discurso de Powell. El bono a 10 años baja 2 pb a 3.01%, el bono a 5 años baja 1 pb a 2.84% y el bono a 2 años estable cotiza en 2.80%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer con el alivio del peso y cierto alivio sobre los mercados de capitales registran bajas importantes aunque se sigue acentuando la inclinación de la curva. El bono JN20 baja 15 pb a 8.45%, el bono DC24 baja 11 pb a 8.96% y el bono NV47 baja 9 pb a 9.67%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder no presentan posturas hasta el momento .
·      El peso un poco presionado registra un alza de 5 centavos en 20.28 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario