lunes, 5 de noviembre de 2018

Comentarios noviembre 5


EEUU
·      A las 8:45 se da a conocer el dato del ISM de servicios y el ISM compuesto.
·      El viernes de la semana pasada registramos un reporte de empleo mensual de 250 mil nuevas plazas muy por arriba del esperado de 200 mil. Aunque el dato del mes de septiembre se corrige a la baja de 134 a 118 las tasas de interés registran un rebote significativo, el bono a 10 años sube 7 pb a 3.21% y los mercados de capitales interrumpen su alza de tres días con una baja de S&P de 0.6%.
·      Mañana elecciones. Se mantienen las expectativas de que los demócratas ganen el control de la cámara de representantes y los republicanos mantengan el control del senado. El presidente Trump estará en campaña electoral hasta hoy en la noche. Los electores parecen más motivados que en cualquier otra elección intermedia.

Europa
·      Nuevamente en Bruselas se discute el presupuesto italiano para el 2019. España parece que se libra de la sanción de Bruselas por déficit excesivo.
·      Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.4%, el DAX 0.1% y el CAC 40 sube 0.2%.

México
·      Volviendo al tema del aeropuerto, parece que Santa Lucia se alista para transporte de carga y vuelos internacionales. ¡Qué hueva!
·      El IFT renueva por 20 años más título de concesión de Televisa. TVAzteca también la renueva. No se dan a conocer los montos a pagar por estas renovaciones.
·      Creal bursatilizará 615 mdp de cartera crediticia.
·      Urzúa nuevo secretario de hacienda dice que es absurdo que se piense en utilizar las reservas de Banxico. ¡vaya!
·      Elementia hará una colocación primaria de acciones para obtener recursos frescos para sus planes. Pretende colocar hasta 1,500 mdp de acciones.
·      Honda reanuda producción en planta de Celaya.
·      Gigante anuncia el cierre de sus operaciones en la República Dominicana.

Asia y otros
·      La guerra comercial se mantiene con toda su fuerza, el gobierno chino no da muestras de hacer ninguna concesión a las importaciones gringas. El presidente chino en un evento informal denuncia la ley de la jungla en el comercio internacional aunque no anuncia nuevas sanciones.
·      Los mercados de capitales de la región a la baja. El Nikkei 225 baja 1.5%, el Shanghai Composite baja 0.4%, el Hang Seng 2.1% y el Kospi 0.9%.

Commodities
·      A media noche inicia la aplicación de las nuevas medidas a Irán, país al que Trump dice tener un comportamiento maligno en la región. Las sanciones habían sido eliminadas en el 2015 cuando se llegó a un acuerdo nuclear entre ese país y los países europeos y EEUU. Los analistas consideran que el impacto de las sanciones ya ha sido absorbido en el precio actual del crudo.
·      Hoy los precios del crudo registran ligeras alzas después de varias semanas de baja. El futuro del WTI sube 0.2%, cotiza en 63.32 dólares por barril.
·      El precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo se mantiene sin cambio en la jornada del jueves 1 de noviembre, el viernes no cotizó. El último precio fue de 70.17 dólares por barril.
·      Ante la expectativa de nuevas alzas en tasas de la FED y la fortaleza del dólar el oro registra una baja de 0.4% y la plata de 0.9%.
·      Después de un fuerte repunte de 5.6% entre jueves y viernes de la semana pasada hoy los precios del cobre registran bajas, el NY baja 1.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran ligeras bajas después de los fuertes incrementos del viernes pasados al conocerse la fortaleza del mercado laboral. El bono a 10 años baja 2 pb a 3.20% después de un alza de 7 pb del viernes, el bono a 5 años baja 2 pb a 3.02%, también subió 7 pb el viernes y el bono a 2 años sin cambio queda en 2.90%, el viernes sube 6 pb.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del jueves registran bajas significativas, el bono JN20 baja 11 pb a 8.49%, el bono DC24 baja 16 pb a 8.66% y el bono NV47 baja 10 pb a 9.01%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder  .
·      El peso relativamente estable cotiza en 20.01 pesos por dólar baja 1 centavo.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario