miércoles, 7 de noviembre de 2018

Comentarios noviembre 7


EEUU
·      Los resultados de las elecciones intermedias en línea con expectativas, los demócratas se quedan con el control de la cámara de representantes y los republicanos mantienen la cámara de senadores. En la cámara de representantes habrá más mujeres que nunca y una mujer musulmana nacida en el país resulta ganadora de una curul. En el análisis de los republicanos una de las cosas que más preocupa es la menor votación obtenida en los estados de medio oeste que en 2016 dieron el triunfo a Trump.
·      Las implicaciones del triunfo demócrata es un posible paro en la aprobación de iniciativas de Trump.
·      El ex-asesor económico de Trump critica la política comercial del presidente que no está suficientemente fundamentada. Por otra parte el CEO de BlackRock dice que el presidente comete un error al hacer la guerra comercial a uno de sus principales acreedores especialmente cuando está aumentado el déficit, sin duda eso trae problemas para el Tesoro.
·      El dólar amanece débil con ajustes frente al euro y al yen.

Europa
·      El reporte de producción industrial en Alemania al mes de septiembre registra con un alza de 0.2%, se esperaba una caída.
·      Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 1.2% el DAX sube 0.8% y el CAC 40 sube 1.2%.

México
·      En tasa anual la inversión fija bruta cae 2.2% durante el mes de agosto. Aunque es un registro retrasado si manifiesta la desconfianza sobre los negocios en México.
·      El índice de confianza del consumidor elaborado por Inegi y Banxico registra un incremento de 1.2% a 16.5 puntos. No es mal número, se encuentra en la parte alta de los registros desde 2016.
·      Mañana reporte quincenal de inflación. Se espera un aumento de 0.50% que llevaría a una tasa anual de 4.90%.
·      La encuesta mensual de CitiBanamex registra que la mayoría de los analistas esperan un alza de tasas por parte de Banxico en la próxima reunión de la semana siguiente. En esta misma encuesta se prevé un crecimiento del PIB del 2018 de 2.1% y una inflación de 4.5%.
·      Iniciativa para el cannabis ya está en el senado.
·      Por la prorroga en la licencia de otorgada por 20 años más las televisoras pagará, casi 10,000 mdp. Incluye 441 canales de las empresas Televisa, TVAzteca y Multimedios.
·      De acuerdo a FocusEconomics AMLO está a punto de iniciar su mandato con malos comportamientos económicos, subida en la cotización del peso, reducción en entrada de capitales al país y reducción de expectativas económicas. Buenos eso ya lo confirmaremos o no en breve.
·      BIVA recibirá nueva inyección de capital, el fondo LIV inyectará 350 mdp.
·      Ienova anuncia la ampliación de su terminal de gas licuado en Baja California.
·      Hoy tendremos el reporte de ventas de Walmex.
·      En OMA el tráfico sube 10.7%, el nacional 11.5% y el internacional 4.1%.
·      No se porqué el, pero OHLMEX cambia de Ticker en BMV a ALEATIC.
·      Fitch pone en perspectiva negativa a Alsea después del anuncio de adquisición de VIPs en España.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, más bajas, el Nikkei 225 baja 0.3%, el Shanghai Composite baja 0.7%, el Hang Seng sube 0.1% y el Kospi baja 0.5%.

Commodities
·      Hoy tendremos el reporte de inventarios de la Agencia Internacional de Energía a las 9:30 y no se esperan buenas noticias para los productores del crudo. Mañana con el reporte de inventarios de petrolíferos en EEUU tampoco. No obstante, después de un buen ajuste en los precios, hoy en la apertura registramos alzas en los precios. El futuro del WTI sube 0.9% a 62.78 dólares. Se mantiene cerca de mínimos del las últimas 5 semanas.
·      Ayer no cotizó el precio del crudo mexicano de exportación. El último fue de 67.04 dólares.
·      Con el dólar débil los precios de los metales preciosos al alza, oro sube 0.6% y plata 1.3%.
·      Con alza en los mercados asiáticos el cobre sube, en NY recupera 1.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con comportamientos mixtos, el bono a 10 años baja 3 pb a 3.20%, el bono a 5 años baja 1 pb a 3.005% y el bono a 2 años sube 1 pb a 2.94%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran buenas bajas, no tan pronunciadas como las dos sesiones anteriores. El bono JN20 baja 4 pb a 8.32, el bono DC24 baja 6 pb a 8.46% y el bono NV47 baja 5 pb a 8.81%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder con posturas que manifiestan ligeras alzas de tasas.
·      El peso se presiona un poco y sube 5 centavos en su cotización frente al dólar, está en 19.77.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario