martes, 4 de diciembre de 2018

Comentarios diciembre 4


EEUU
·      Los mercados permanecerán cerrados mañana por el luto por la muerte de George Bush. Todos los eventos y datos programados para mañana se publicarán el jueves.
·      El índice general de actividad manufacturera del ISM se acelera al mes de noviembre al registrar 59.3 De un esperado de 57.6 puntos y un dato para octubre de 57.7 puntos.
·      El secretario del tesoro y el consejero económico de la Casa Blanca en cierta medida echan atrás las expectativas sobre el acuerdo alcanzado entre Trump y Xi-Jinping. Hay confusión sobre el inicio del periodo de 90 días, no es claro si empieza hasta el 1 de enero o empezó el 1 de diciembre y sobre la conformación de comités de ambos lados. La situación se complica ante el silencio de las autoridades chinas que esperan a su líder para hacer cualquier declaración. Por lo pronto los mercados de capitales a la baja.
·      Como ya se comentaba ayer la curva de tasas de los bonos del tesoro se ha aplanado entre el corto y mediano plazo, hoy el spread entre 2 y 5 años es de cero pb. ¿Que hará la FED ante esta nueva situación, efectivamente cambiará su discurso y reducirá las alzas de tasas esperadas para el próximo año?
·      Los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.25% y el futuro del Nasdaq baja 0.3%.

Europa
·      Hoy May da inicio 5 días de debate sobre su plan del Brexit. Hasta el momento la primer ministro tiene perdida la votación en el parlamento trabaja arduamente para lograr hacerse de algunos aliados y poder cambiar las expectativas. Aunque todavía no sucede los inversionistas han visto una inversión entre las tasas de 2 y 10 años como la proximidad de una recesión.
·      Macron en crisis ante la protesta nacional por el impuesto al diesel.
·      Los mercados de capitales a la baja el FTSE baja 0.4% El DAX baja 0.6% y el CAC40 baja 0.4%.

México
·      Las remesas de moneda extranjera recibidas por Banxico fuero de 2,940 mdd en línea con expectativas y por arriba de los 2,709 mdd reportados para el mes de septiembre.
·      Se confirma debilidad de la economía mexicana con los índices de expectativas de actividad del IMEF. El manufacturero baja a 49.7 puntos y el de servicios a 49.2 puntos, ambos ya en zona que marca recesión.
·      Ayer publicó Banxico su encuesta de expectativas para la economía. El estimado promedio de la inflación 2018 baja de 4.62% en la encuesta de octubre a 4.58% mientras que el estimado de la inflación subyacente presenta un alza ya anunciada por algunos analistas de 3.57 a 3.61%. El crecimiento del PIB para 2018 sin cambio relevante en el estimado promedio, queda en 2.13%. Creo que esto es lo más relevante ya que los estimados para el 2019 dependerán del presupuesto que presente el gobierno y el cierre del tipo de cambio igualmente dependerá de éste. Para la tasa de referencia de Banxico, casi todos los analistas esperan un alza adicional de 25 pb.
·      Esta semana AMLO envía iniciativa para abrogar reforma educativa de Peña nieto.
·      Alrededor de 6,500 funcionarios buscan ampararse contra la ley PEF 2019 que les reduce el sueldo.
·      Ahora Monreal se va contra Banxico y declara que las políticas públicas del banco son incorrectas. Se reúne con Alejandro Díaz de León. Detengan a ese chivo loco.
·      Se pretende universalizar los servicios de salud. El primer paso sería que el IMSS absorba al Seguro Popular.
·      Moody´s mantiene perspectiva negativa para los bonos del NAICM a pesar de la oferta de compra.

Asia y otros
·      Los mercados en Japón se ven afectados por una fuerte revaluación del yen que golpea principalmente a las empresas tecnológicas. El Nikkei 225 baja 2.4%, los mercados en Corea también registran bajas, el Kospi baja 0.8%. En China y Hong Kong registramos alzas a pesar de las confusiones generadas sobre el acuerdo de la tregua de los noventa días. El Shanghai Composite sube 0.4% y el Hang Seng 0.3%.

Commodities
·      Los precios del crudo continúan con su alza por segundo día consecutivo, hoy el futuro del WTI sube 1.4% a 53.69 dólares.
·      Qatar anuncia su salida de la OPEP.
·      La mezcla de crudo de exportación de México registra un alza de 95 centavos en la sesión de ayer de la mano de los principales marcadores. Cotiza en 54.09 dólares.
·      Los precios de los metales preciosos al alza ante la debilidad del dólar, el oro sube 0.3% y la plata 0.9%.
·      El cobre a la baja ante la baja de la mayoría los mercados de capitales en el mundo. Su cotización se reduce en NY 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo ya registran al momento una inversión entre el corto y mediano plazos, el bono a 2 años sube 1 pb a 2.83% y el bono a 5 años permanece sin cambio en 2.82%. El bono a 10 años baja 1 pb a 2.96%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran bajas adicionales, el bono JN20 baja 5 pb a 8.39%, el bono DC24 baja 3 pb a 8.90% y el bono NV47 baja 6 pb a 9.53%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder presionados al alza en sus rendimientos.
·      El peso continúa presionado desde ayer después de la apertura, al momento cotiza en 20.45 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario