miércoles, 5 de diciembre de 2018

Comentarios diciembre 5


EEUU
·      Hoy los mercados cerrados por día de luto ante la muerte de George Bush.
·      En un análisis sobre los mercados de capitales dan alguna razones para la baja de los mercados y para que esta continúe: 1) La tregua sobre la guerra comercial es muy incierto, 2) primera inversión de la curva de tasas en 10 años; 3) Indicadores técnicos hacen prever que la baja continúe; 4) bajas expectativas de para los constructores de residencias de lujo que es vista como una señal anticipada de desaceleración; 5) reducciones en las expectativas de muchas empresas tecnológicas; 6) Preocupaciones geopolíticas de EEUU especialmente por la situación del May y el Brexit, la OTAN y Rusia por el armamento nuclear; 7) CEO de JPMorgan ve un cuarto trimestre sin crecimiento en los ingresos de operación.
·      Los mercados parecen aliviarse un poco después de la significativa baja de ayer ante las dudas sobre los acuerdos del G20 alcanzados por China y EEUU. Hoy los futuros que abrirán un rato registran alzas, el futuro del S&P sube 0.6% y el del Nasdaq sube 0.65%.

Europa
·      May pierde control sobre el acuerdo final del Brexit frente a parlamento.
·      Los mercados de la región a la baja después de la fuerte baja de los mercados en EEUU en la sesión de ayer. El FTSE baja 1.0%, el DAX 0.8% y el CAC40 1.0%.
·      Macron cede ante chalecos amarillos y dispone no incrementar precio de diesel en 6 meses.

México
·      Los indicadores de expectativas de actividad económica del Inegi al mes de septiembre registran comportamientos mixtos, el índice coincidente sube ligeramente 0.02 puntos a 99.9 y el indicador adelantado baja 0.06 puntos a 100.2. Ambos niveles de los indicadores están por debajo de promedios y no muestran nada prometedor.
·      Las ventas de autos en el mercados interno al mes de noviembre registran una baja de 5.4%. Esta baja es menor a la registrada en octubre cuando cayeron 6.2%, Parece que se recupera la tendencia de mejoría en la variable.
·      Hoy tendremos confianza del consumidor y la encuesta de CitiBanamex.
·      Gobernadores y AMLO acuerdan mesa de análisis para revisar la disposición de bajas impuestos en la frontera norte.
·      Los superdelegados de los estados a petición de la CONAGO pierden la capacidad de mando en seguridad.
·      Los accionistas de Sierra Oil & Gas se apresura a vender la empresa a petrolera alemana antes de que otra cosa suceda con la nueva administración. La operación se realiza por 500 mdd.
·      El fantasma de la cancelación del proyecto del NAICM sigue generando incertidumbre entre inversionistas y calificadoras. Sin duda se ha convertido en una preocupación para otorgar financiamiento a obras de infraestructura. Moody´s baja calificación de bonos verdes del proyecto y los deja en el límite de grado inversión. En mercado estos bonos pierden 5% de su valor después del anuncio de Moody´s.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región a la baja, el Nikkei 225 baja 0.5%, el Shanghai Composite baja 0.6%, el Hang Seng 1.6% y el Kospi 0.6%.

Commodities
·      Los precios del crudo con ligeras bajas ante cierre de los mercados en EEUU. El futuro del WTI baja 0.1% después de dos días de alza.
·      El precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo sube 73 centavos a 54.82 dólares por barril.
·      Oro y plata con bajas de 0.3% y 0.5%.
·      Cobre al alza ligeramente sube 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los bonos del tesoro gringo sin operación.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran alzas importantes ante el pesimismo reinante en los mercados en el mundo que llevó a un ajuste significativo del tipo de cambio peso-dólar. El bono JN20 sube 17 pb a 8.56%, el bono DC24 sube 13 pb a 9.03% y el bono NV47 sube 11 pb a 9.64%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder  .
·      El peso recupera algo de terreno ante cierto optimismo manifestado por los futuros del los mercados de capitales en EEUU, cotiza al momento en 20.48 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario