viernes, 25 de enero de 2019

Comentarios enero 25


EEUU
·      Hoy tendemos el reporte de órdenes de bienes durables y de construcción de nuevas casas.
·      El senado rechaza dos propuestas presentadas para reabrir el gobierno de Trump. Nuevas negociaciones entre las dos partes del congreso y Trump se han reiniciado con buen ánimo para alcanzar un acuerdo aunque Trump dice que el no estará a gusto con un presupuesto que no autorice su ya famosísimo muro. Hoy cientos de miles de trabajadores federales se quedan sin cobrar su quincena por segunda ocasión.
·      En el terreno comercial la situación mejora, una delegación china llega el lunes a Washington para continuar con las negociaciones. Para el 30 y 31 están programadas reuniones entre el vice primer ministro de China y el representantes comercial y el secretario del tesoro de EEUU. Aunque las delegaciones de ambos países están optimistas el secretario de Comercial Ross enfría el entusiasmo al decir que se esta a muchas distancia todavía para alcanzar un acuerdo. De cualquier manera los mercados se encuentran muy optimistas, todo el mundo al alza.
·      Los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.9% y el del Nasdaq 1.2%.

Europa
·      En Alemania la situación económica no mejora, ahora el índice de confianza en los negocios, el Ifo registra una baja a 99.1 puntos de 101.0 de diciembre. Este es la quinta baja consecutiva del indicador y el mínimo de los últimos tres años.
·      El BCE no dio muestras de estar dispuesto a hacer algo, por lo pronto las tasas se mantienen donde estaban y ante las bajas en la actividad económica se reducen las expectativas de que aplique una política restrictiva.
·      En el Reino Unido los problemas por el acuerdo del Brexit continúan, el canciller Hammond dice que el renunciará al gabinete si se llega a la fecha sin un acuerdo para la separación. La perspectiva para el país es muy negativa para una salida sin acuerdo, lo impactos económicos se estiman sustanciales.
·      Los mercados de capitales se muestran muy optimistas ante la reunión de los chinos y gringos. El FTSE sube 0.1%, el DAX a pesar del mal reporte económico registra un alza de 1.4% y el CAC 40 sube 0.8%.

México
·      Las ventas al menudeo registradas por el INEGI al mes de noviembre registran un crecimiento mes a mes de 0.4% y de 3.3% en tasa anual. La expectativa del mercado estaba ligeramente por debajo de estas cifras.
·      Ya está el Centro logístico de Petróleo, la Sener en cualquier momento anunciará su creación. Será un aparato que asuma todas las funciones de logística de Pemex. Ya muchos organismos y asociaciones protestan por este organismo.
·      México comprará más pipas en EEUU.
·      Entre otras cosas la iniciativa de modificaciones a la ley de las Afores impone multas a las Afores y penas de cárcel a responsables que incumplan régimen de inversión.
·      AMX comprará activos de Telefónica en El Salvador y Guatemala. Adquiere 100% de los activos de la empresa española en Guatemala y 99.3% de El Salvador, que todavía no acaban de cerrar el acuerdo. AMX consolida su presencia en Centroamérica. La adquisición guatemalteca fue por un monto de 333 mdd y la del El Salvador será por 315.
·      Buenos resultados de Grupo Financiero Banorte, crecen ingresos 24.5%, margen financiero 18.1%, y utilidad neta 27%. En cierta medida a este buen resultado contribuye la fusión con Interacciones.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región al alza, en Japón las empresas tecnológicas repuntan y el Nikkei 225 cierra 1.0% arriba, El Shanghai Composite sube 0.4%, el Hang Seng 1.4% y el Kospi 1.5%. Realmente muy animados.

Commodities
·      Los precios del crudo estables a la expectativa de las sanciones al régimen de Venezuela que afectarán el nivel de oferta mundial y empujarán en cierta medida los precios al alza.  El futuro del WTI sube 0.2% a 53.2 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana registra una ligera baja en la cotización de ayer, 9 centavos para estar en 53.59 dólares por barril.
·      Los metales preciosos al alza con el dólar débil, el oro sube 0.6% y la plata 1.2%.
·      El cobre registra su primer repunte de la semana después de 4 sesiones de baja, en NY sube 1.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza ante un movimiento de “inverse fly to quality” El bono a 10 años sube  2 pb a 2.74%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.58% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.58%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran bajas significativas más acentuadas en el largo plazo. El bono JN20 baja 7 pb a 8.25%, el bono DC24 baja 14 pb a 8.30% y el bono NV47 baja 16 pb a 8.82%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder en sus posturas ya registran alzas adicionales a las de ayer.
·      El peso cotiza en 18.93 pesos por dólar baja 8 centavos respecto al cierre de ayer.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario