martes, 5 de febrero de 2019

Comentarios febrero 5


EEUU
·      Hoy a las 8:45 horas se publican los reportes de PMI de servicios y compuesto. El ISM manufacturero a las 9:00 horas.
·      Hoy Trump tiene su presentación del “State of the Union”. Se considera que el discurso esté dominado por los temas del muro y el paro del gobierno federal que se reanudará si no se llega a un acuerdo, con una posible declaración de emergencia nacional para obtener recursos para su muro. Se esperan también detalles sobre sus reuniones con los presidentes de China y Norcorea. La respuesta al discurso de Trump la dará el candidato a gobernador por el estado de Georgia.
·      Por la noche Trump se reunirá con Powell y uno de los vicegobernadores de la FED junto con el secretario del tesoro Mnuchin. Powell dice que no cambiará los lineamientos de su comunicado dado a conocer la semana pasada a pesar del fuerte reporte de empleo y el alza de tasas en las dos últimas sesiones. Esto viene a tranquilizar un poco a los mercados de tasas.
·      Sin mayor avance y sin mucha esperanza de salvar el escollo las pláticas entre los congresistas siguen para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto, el muro no consigue financiamiento y Trump amenaza nuevamente con declarar el estado de emergencia para empezar a construirlo.
·      Después de subidas significativas el viernes y el día de ayer los mercados de capitales continúan animados por los buenos resultados de empleo al mes de enero, el futuro del S&P sube 0.25% y el del Nasdaq sube 0.4%.

Europa
·      El sector servicios en el Reino Unido a la baja con un reporte con reducción de empleo y el volumen de negocio en el nivel más bajo de los últimos 2.5 años.
·      Las pláticas sobre el Brexit sin avances y el 29 de marzo cada vez está más cerca.
·      Los mercados de capitales al alza continúan animados por el buen comportamiento de la economía gringa el FTSE sube 1.26%, el DAX 1.1% y el CAC 40 1.0%.

México
·      Los resultados de la encuesta de expectativas realizada por Banxico con especialistas en economía son las siguientes: La inflación para todo el año se mantiene en 3.85%; la inflación subyacente sube ligeramente de 3.46% para la encuesta de diciembre a 3.50%; la expectativa del PIB 2019 baja a 1.80% de un previo de 1.89% y la tasa de fondeo baja 5 pb de una encuesta a otra, de 8.22% a 8.17%. La inflación del mes de enero que se conocerá el 7 de febrero tiene una expectativa promedio de 0.27%.
·      Reporta Inegi-Banxico el índice de pedidos manufactureros con una metodología similar a la usada en EEUU para el ISM. El índice para el mes de enero registra un nivel de 52.6 puntos sube 0.6 puntos respecto al mes de diciembre. Parece un buen inicio de año a pesar de los contratiempos del abasto de gasolina y de la toma de vías férreas.
·      Banxico también reporta las remesas de moneda extranjera al mes de diciembre crece en el mes a una tasa anual de 6.0%, no es la más alta del año pero sigue siendo un buen crecimiento. En el año se acumula un total de reservas de 33,481 mdd 10.5% más que el reporte del 2017. El buen desempeño de esta variable está ligado al desempeño de la economía gringa que de una u otra manera siempre nos favorece.
·      Durante 2018 el servicio de la deuda de Pemex crece 15%. Este flujo es equivalente al 20% del servicio de la deuda pública. Obligaciones financieras de Pemex con 5 años de alza significativas. Del 2013 al 2018 sube de 39,841 mdp a 122,057 mdp.
·      AMLO presenta plan antidesapariciones.
·      AMLO reafirma que no usará fracking para la explotación de pozos agotados.
·      Industriales piden incrementos a aranceles de acero y así proteger la industria nacional.
·      Se cancela definitivamente la cuarta subasta de adquisición de energía eléctrica por parte de la CFE, se dejará de invertir 1,600 mdd.
·      BBVA-Bancomer con una utilidad en el cuarto trimestre de 13,400 mdp, 19% más que el cuarto del 2017. Mayor margen, menores gastos y mayores comisiones son las razones de este buen desempeño.
·      Persisten algunos bloqueos de vías férreas en Michoacán.
·      Ya tenemos empresas muy cerca de AMLO que han prometido inversiones importantes, entre estas se encuentran Nestlé, Hydro-Quebec, la automotriz china Baic, las estadounidenses Pfizer, Petco, Prologis y otras más.
·      Luis Niño de Rivera será el nuevo presidente de la AMB desde el 2019 al 2021. Antes desempeñaba el cargo de vicepresidente en Banco Azteca.
·      En enero Volaris registra un incremento de 12% en el número de pasajeros por milla.

Asia y otros
·      Los mercados en China Hong Kong y Corea cerrados por los festivos del año lunar. Los mercados en Japón con movimientos mixtos, el Nikkei 225 sube

Venezuela
·      Se mantienen las manifestaciones de los líderes de muchos países a favor de Guaidó. En Ottawa, Canadá y 11 países se declaran por el apoyo a este señor, México no asiste a la cumbre. En la Unión Europa sin incluir a Italia más de 16 naciones respaldan al líder como presidente de su país.
·      Ebrard se reúne en Uruguay con diplomáticos del país y representantes de Caricom para hablar sobre la crisis de Venezuela.

Commodities
·      Los precios del crudo registran ayer sus niveles máximos desde el mes de noviembre del 2018. La incertidumbre política se mantiene, la OPEP mantiene sus recortes de producción y llama la atención sobre la menor producción de fracking. La reducción de posiciones cortas ha contribuido al ajuste. Hoy abrimos con bajas, el WTI baja 0.9% a 54.06 dólares.
·      La mezcla mexicana registra el viernes un precio de 54.71 dólares, se pierde el repunte de ayer.
·      Los metales con ligeros movimientos, el oro baja 0.05% y la plata sube 0.1%.
·      El cobre al alza con el optimismo de los mercados alcanza un máximo de los últimos 4 meses, sube hoy 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al momento registran ligeras bajas después de los repuntes del viernes y del lunes, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.71%, el bono a 5 años baja 1 pb a 2.52% y el bono a 2 años baja ligeramente y cotiza en 2.53%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del viernes registran alzas ante el repunte de los bonos del tesoro gringo por el reporte de empleo. El bono JN20 sin cambio cotiza en 8.22%, el bono DC24 sube 4 pb a 8.22% y el bono NV47 sube 2 pb a 8.74%.
·      Hoy los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder a través de sus posturas ya presentan bajas en tasas.
·      El peso relativamente estable cotiza en 19.07 pesos por dólar, baja 1 centavo.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario