viernes, 8 de febrero de 2019

Comentarios febrero 8


EEUU
·      Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
·      El presidente de la FED de San Francisco dará hoy un discurso.
·      Los mercados se ven presionados por distintos aspectos, especialmente porque ahora Trump dice que el no se reunirá con el presidente de China antes de marzo 1, con lo cual la aplicación de tarifas adicionales a las exportaciones chinas serían un hecho. Adicionalmente a esto están los temores de menor crecimiento económico mundial.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja el S&P baja 0.4% y el Nasdaq 0.8%.

Europa
·      La Comisión Económica Europea reduce sus expectativas de crecimiento para todas las economías de la región desde Alemania hasta Italia al mismo tiempo llama la atención sobre las dificultades del Brexit y los problemas comerciales en el mundo. Los mercados se ven afectados. La expectativa de crecimiento económico para la Unión ahora es de 1.3% en 2019, en noviembre había estimado un crecimiento de 1.9%.
·      Banco de Inglaterra en su discurso sobre política monetaria comenta la reducción de expectativas en el crecimiento económico mundial y la incertidumbre generada alrededor del Brexit.
·      La UE se muestra reacia a modificar el acuerdo ya alcanzado con May sobre el Brexit.
·      Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.1%, el DAX 0.5% y el CAC 40 0.2%.

México
·      Ayer Banxico no cambió su tasa de referencia, como se esperaba, quizá el tono no fue tan “dovish” como se esperaba pero se mantiene la expectativa de que no subirá tasas a los largo del año. Las tasas registran bajas las cuales en mayor medida se vieron empujadas por el buen reporte de inflación.
·      EEUU reactiva investigación sobre el jitomate producido en México.
·      GoPro, fabricante de cámaras fotográficas mudará plantas a México y así eludir tarifas arancelarias.
·      Las ventas mismas tiendas de Walmex en línea con expectativas. En México se presenta un crecimiento de 4.4% pero en Centroamérica el crecimiento es muy pobre con solo 0.5%. El total consolidado en ventas totales es de 4.6%. Considerando ventas totales el dinamismo de la empresa sigue a la baja.
·      Cemex mantendrá su política de alza de precios para compensar el alza en combustibles.
·      OMA reporta un crecimiento en el tráfico de sus aeropuertos de solo 6.2%. El tráfico nacional crece 6.2% y el internacional 2.2%.
·      El Aeropuerto Internacional de la Cd de México recibe propuestas para rehabilitar pistas.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales a la baja ante las expectativas desfavorables en diversos campos y ante la baja en los mercados de América. El Nikkei 225 baja 2.0%, los mercados en China continúan cerrados, Hong Kong ya abrió con una ligera baja en el Hang Seng de 0.2% y el Kospi baja 1.2%.

Commodities
·      Los precios del crudo a la baja por segunda sesión consecutiva ante los temores en el crecimiento económico y parecen marcar ya una tendencia de baja desde hace una semana. El futuro del WTI baja 0.3% a 52.47 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana registra finalmente su primer precio en la semana con una baja de 61 centavos desde el registro de febrero 1. Cotizó en 54.10 dólares por barril.
·      Los precios de los metales preciosos al alza ante la mismo debilidad de los mercados, el oro sube 0.3% y la plata 0.6%.
·      El cobre deberá de bajar pero al momento no registra cambios en su cotización en NY.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja ante el pesimismo en los mercados de capitales, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.64%, el de 5 años baja 1 pb a 2.45% y el de 2 años baja 1 pb a 2.47%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada registran bajas significativas, el bono JN20 baja 8 pb a 8.11%, el DC24 baja 9 pb a 8.11% y el bono NV47 baja 1 pb a 8.70. La curva se invierte más entre el corto y mediano plazo.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder no registran posturas al momento.
·      El peso a pesar de la presión sobre los mercados registra revaluación de 4 centavos cotiza al momento en 19.04 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario