viernes, 6 de diciembre de 2019

Buen reporte de empleo en EEUU anima a mercados.


EEUU
·      La nómina no agrícola se despacha con un gran número de 266 mil nuevas plazas de un estimado promedio de 186 mil y un dato débil dado a conocer por la encuesta ADP. La nómina privada no agrícola crece 254 mil de un esperado de 175 mil. La tasa de desempleo baja a 3.5% de 3.6% del mes de octubre. El ingreso registrado por trabajador por hora y promedio registra ligeros ajustes.
·      A las 9:00 horas tendremos el reporte de confianza del consumidor de la U de Michigan para el mes de diciembre con un estimado de 88.0 puntos.
·      Las negociaciones entre China y EEUU parecen ir por buen camino y se espera que antes del 15 de diciembre se alcance a concluir la fase uno del acuerdo comercial. El anuncio de reducción de tarifas a importaciones de bienes agrícolas de EEUU por parte de China es una señal que mantiene estas suposiciones. Mientras tanto la guerra comercial ya causa problemas en el comportamiento de la importaciones y exportaciones de ambos países y del mundo en general.
·      La presidenta de la Cámara de Representantes pide formalmente la redacción de cargos para someter a juicio político a Trump.
·      Los futuros de los mercados de capitales se tornan optimistas con el dato de empleo al mes de noviembre. El S&P sube 0.6% y el Nasdaq sube 0.75%.

Canadá
·      A diferencia de lo sucedido en EEUU en el país se registra una caída en el empleo de 74 mil plazas de un incremento esperado de 10 mil.
·       
Europa
·      Los precios de la vivienda en el RU registran un repunte importante durante el mes de noviembre, el índice Halifax que revisa estos precios sube 2.01% al mes de noviembre en tasa anual de un esperado de solo 1.0%.
·      En Francia se revelan trabajadores contra la reforma a pensiones que impulsa Macron.
·      Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 1.1%, el DAX 0.7% y el CAC 40 1.0%.

México
·      La inversión fija bruta al mes de septiembre cae más de lo esperado, 6.8% de un estimado promedio de 5.5% y una caída para agosto de 4.3%. Muy mal.
·      La encuesta quincenal de CitiBanamex manifiesta que de los 25 analistas encuestados, todos esperan una baja de tasas de Banxico para la reunión de política monetaria del próximo jueves 19 de diciembre. La estimación promedio de crecimiento del PIB del 2019 se estima en 0.0%, no crece. La estimación del PIB para el 2020 es de 1.0% de 1.1% de la estimación previa.
·      Insiste S&P que la preocupación sobre México es el bajo o nulo crecimiento de su economía.
·      México dice que no habrá más concesiones al acuerdo comercial del T-MEC a través de la voz de Seade. Es preferible esperar declaran miembros del Consejo mexicano de negocios.
·      Se trabaja nueva propuesta para regular el outsourcing en la comisión de Trabajo y Previsión Social. Se trabaja en la definición clara del concepto de subcontratación, en la definición de multas por simulación de subcontratación, en el modelo de certificación para las empresa que presten el servicio y la igualación de condiciones de trabajadores de estas empresas con las de los trabajadores de las empresas que los contraten. Sin duda todos estos trabajos resultarán en una iniciativa más suave que la considerada inicialmente.
·      México es el país que presenta las tasa de recaudación más baja de los países miembros de la OCDE.
·      Las ventas mismas tiendas de Walmex en México crecen 6.9% al mes de noviembre. Mayor tráfico contribuyen sustancialmente al aumento. El estimado promedio era de 5.1%. Buen desempeño. En Centroamérica el comportamiento fue igualmente bueno aunque el cambio a pesos no favoreció.
·      El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Asur registra un crecimiento por arriba de lo esperado con un alza anual de 7.3%. El aeropuerto de Puerto Rico tiene una buena contribución al registrar un crecimiento de 20.2%, en Colombia el incremento fue de 7.9%. Nada despreciable.
·      El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de GAP crece 10.1% ligeramente por debajo de los estimados, el tráfico nacional crece 7.5% y el internacional 13.6%. El tráfico en el aeropuerto de Jamaica cae 2.6% y en de Kingston sube 13.0%.
·      Grupo Herdez compra la cadena de cafeterías Cielito Querido por 280 millones de pesos.
·       
Asia y otros
·      En la región los mercados se muestran optimistas con alzas generalizadas, el Nikkei 225 sube 0.7%, el Shanghai Composite sube 0.7%, el Hang Seng 0.6% y el Kospi 0.4%.

Latinoamérica
·      La inflación en Brasil al mes de noviembre registra un repunte mayor a lo esperado al subir mes a mes 0.51% de 0.46% esperado y un alza de 0.1% al mes de octubre, en tasa anual sube 3.27%.
·      Según el banco central del país, Chile podría crecer apenas el 0.5% en el 2020.

Commodities
·      Los precios del crudo se estabilizan después de la noticia de la OPEP+ que incrementará su recorte de producción en solo 500 mil barriles diarios, lo cual resulta una cantidad simbólica inferior a lo esperado. No obstante, la OPEP dice que hoy se dará a conocer más noticias sobre la organización. El futuro del WTI baja 0.3% después de una sesión entre subidas y bajadas el día de ayer.
·      El precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo se mantuvo en 52.78 dólares.
·      Oro y plata a la baja con ligeros ajustas de 0.2% y 0.3%.
·      El cobre sube por segundo día consecutivo, hoy repunta 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas luego de el reporte de empleo, hay un fly to quality inverso, el bono a 10 años sube 4 pb a 1.85%, el bono a 5 años sube 5 pb a 1.68% y el bono a 2 años sube 4 a 1.63%.
·      Los bonos del gobierno federal cerraron la jornada de ayer con bajas, el bono DC21 baja 2 pb a 6.84%, el bono DC24 baja 4 pb a 6.92% y el bono NV47 baja 5 pb a 7.33%.
·      Los futuros de los bonos del gobierno federal relativamente estables ante el repunte en las tasas en EEUU.
·      El peso continúa con su alivio después del reporte de empleo en EEUU que inyecta optimismo a los mercados. Al momento cotiza en 19.33, baja 2 centavos respecto al cierre.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario