lunes, 28 de octubre de 2019

Continúa el optimismo de los mercados.


EEUU
·      La balanza comercial del mes de septiembre registra un déficit de 70,400 mdd menor al del mes anterior de 73,010 mdd pero muy por arriba de los 54,000 mdd estimados por los analistas.
·      Esta semana tendremos la decisión de política monetaria de la FED
·      Las investigaciones para el impeachment por las presiones ejercidas por Trump al gobierno de Ucrania Trump continúan hoy. Ayer el presidente se presenta en el quinto juego de la serie mundial de beisbol y resulta abucheado y con gritos de “lock him up” (enciérrenlo o como se traduzca).
·      Hoy tendremos entre otros muchos los reportes de AT&T, Alphabet Inc. y T-Mobile.
·      Los mercados de capitales con alzas ante las expectativas de avances en las negociaciones comerciales entre China y EEUU. El futuro del S&P sube 0.6% y el del Nasdaq 0.7%.

Europa
·      La UE acuerdo retrasar el plazo para que el RU deje la Unión otros tres meses, ahora tenemos el 31 de enero como nueva fecha. Mientras tanto Boris Johnson aún mantiene su postura de juntar dos terceras partes del parlamento para llamar a nuevas elecciones.
·      HSBC presenta resultados trimestrales por debajo de las expectativas y anuncia que habrá ajustes en la valuación de activos, mayores gastos en tecnología y reducción de personal. Que el plan establecido anteriormente no fue suficiente, sus acciones caen más de 4%.
·      Los mercados de capitales con alzas, el FTSE sube 0.2%, el DAX 0.6% y el CAC 40 sube 0.4%.
·       
México
·      La balanza comercial registra un déficit para el mes de septiembre de 116 mdd, las exportaciones Totales caen 1.3% en tasa anual durante este mes y las importaciones 1.8%. En el desglose las exportaciones petroleras caen 29.3%, tasa no mayor a la que hemos venido registrando a los largo de los últimos meses, las exportaciones no petroleras crecen 0.8%, con caída en las automotrices de 2.8% y alza de 3.1% en otras manufacturas. Las importaciones de bienes de consumo can 3.8%, las de bienes intermedios suben 0.2% y las de capital presentan una drástica caída de 13.5%. Con una caída de solo 17.8% en las importaciones petroleras la balanza de estos productos se sigue deteriorando.
·      El Senado agrega a los ingresos presupuestados para el 2020, 4,400 mdp que procederá de los ingresos por el renglón de “Aprovechamientos”. Con lo incrementado en por los diputados y este incremento los legisladores aumentaron en más de 10,000 mdp el presupuesto de la federación lo cual es preocupante. Por su parte el Secretario de Hacienda se mostró satisfecho con lo aprobado.
·      En México GM también reanuda operaciones después de la huelga.
·       

Asia y otros
·      Los mercados de capitales con alzas en la región, en Japón se registran algunos índices con bajas pero el Nikkei 225 sube 0.3%, el Shanghai Composite sube 0.8% al igual que el Hang Seng y el Kospi sube 0.3%.
·       
Latinoamérica
·      Como se esperaba , Fernández derrota a Macri en la elección presidencial de Argentina. Obtiene mayoría en el Senado pero necesita alianzas en la Cámara de diputados. Se establece controles en el mercado cambiario, 200 dólares para compras en operaciones financieras y 100 en efectivo. La medida se mantendrá hasta diciembre
·       
Commodities
·      Los precios del crudo mantienen su tendencia de alza continua por quinto día ante signos de progreso de las pláticas comerciales entre EEUU y China. El futuro del WTI sube 0.4% a 56.9 dólares por barril.
·      La mezcla de exportación de crudo mexicano registra una ligera alza de 9 centavos al seguir a os principales marcadores, cotiza en 48.73 dólares por barril.
·      El oro a la baja afectado por una negociación de un embarque fuerte del metal cancelada, baja 0.6%, la plata baja 0.1%.
·      Los precio del cobre en NY con ligeras alzas ante el optimismo sobre las negociaciones.
 
Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas ante el optimismo de los mercados y la expectativa de que la FED en su reunión de esta semana no bajará tasas. El bono a 10 años sube 6 pb a 1.85%, el bono a 2 años sube 6 pb a 1.68% y el bono a 2 años sube 4 pb a 1.66%.
·      Los bonos del gobierno federal cerraron la jornada del viernes con alzas al seguir el comportamiento de los bonos del tesoro gringo y a pesar de la baja en la inflación y la expectativa de baja de tasas de Banxico. El bono JN21 sube 1 pb a 6.60%, el bono DC24 sube 2 pb a 6.67% y el bono NV47 sube 3 pb a 7.21%.
·      Los futuros de los bonos del gobierno federal presionados con alza en las tasas ante el movimiento de los bonos del tesoro.
·      El peso Se mantiene con su revaluación acompañado de otras monedas emergentes y del optimismo en los mercados. Al momento cotiza en 19.02 pesos por dólar, baja 4 centavos respecto al cierre.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario