martes, 29 de octubre de 2019

Mercados mixtos, esperan comentarios de FED.


EEUU
·      La confianza del consumidor reportada por el Conference Board registra un nivel de 125.9 por debajo de los 128.0 esperados y ligeramente mejor a la reportada en septiembre de 125.1.
·      Las venta de viviendas pendientes (contratadas y no realizadas) registra un aumento al mes de septiembre de 01.5% en tasa mensual de un esperado de  0.9%.
·      Mañana tendremos la decisión de la FED para la cual se espera una baja de 25 pb en sus tasas pero se espera que detenga su proceso de baja de tasas a lo cual ha respondido los mercados con alzas significativas en los bonos del tesoro que ya llevan un alza de más de 25 pb desde el día 8 del mes que corre.
·      Mal inicio de semana para Trump, después de la rechifla y los gritos en el partido de beisbol, la líder de los diputados Pelosi pide se realice una nueva votación para continuar con el proceso de impeachment a Trump. Hoy el comité de investigación del caso interroga a un testigo importante que en la casa blanca escucho la llamada.
·      Los mercados siguen optimistas con la posibilidad de un acuerdo comercial de mayor alcance.
·      Ayer Alphabet Inc (propietaria de Google) reporta por debajo de expectativas y afecta un poco la apertura de los mercados aunque tenemos reportes con buenos resultados como el de British Petroleum. Hoy tendremos los reportes de GM, Pfizer, Merck, ConocoPhillips, Mastercard y más.
·      Los mercados de capitales con datos mixtos y reportes de empresas mixtas y después de haber alcanzado un máximo histórico para el S&P al momento registran ligeros movimientos, el S&P500 sube 0.05% y el Nasdaq baja 0.4%, afectado principalmente por las acciones de Alphabet.
·       
Europa
·      La probabilidad de una elección anticipada propuesta por Boris Johnson ha aumentado al tener el apoyo del líder laborista Jeremy Corbyn. Con mayoría simple pasa la medida en la Cámara de los comunes..
·      Draghi se despide del BCE llega Lagarde
·      Los mercados de capitales con bajas en su mayoría, el FTSE baja 0.7%, el DAX 0.05% y el CAC 40 sube 0.1%.

México
·      La producción de autos al mes de septiembre registra una baja de 0.4%, las exportaciones 7.2% después de 35 meses de alza, sin duda esto conforma un gran impacto sobre el PIB del tercer trimestre, En el acumulado del año las exportaciones solo registran una baja de 0.5%. Las ventas internas siguen de capa caída y registran en el mes una baja de 12.2%. En el año el 78.9% se ha exportado a EEUU, 12.8% entre Canadá y Latinoamérica.
·      Mañana tendremos el reporte del PIB al tercer trimestre del año. No se espera cambio en tasa trimestral y en tasa anual se estima en promedio un aumento de 0.2%.
·      Los diputados aprobarán hoy en comisiones y mañana en el pleno la Ley de Ingresos Federales para el 2020.
·      El gobierno espera inaugurar la terminal 3 del Aeropuerto de la CDMX en el segundo trimestre del 2021, contará con 17 posiciones más.
·      En el Trimestre Pemex vuelve a reportar pérdidas, especialmente por el efecto cambiario y a pesar de la ligera mejoría en la producción, ya son cuatro trimestres con pérdidas. Por supuesto reporta una reducción de deuda de 6.1%, que corresponde principalmente a la transferencia hecha por la federación.
·      Orbia decretará dividendo de aproximadamente 1.62 pesos por acción equivalente a 3.9% del precio de la acción. Este dividendo es adicional a los programados para noviembre y febrero.
·      Pinfra reporta resultados en línea con lo esperado pero nada espectaculares, ingresos y utilidad operativa a la baja, Las concesiones apoyan los resultados y la construcción a la baja.
·      Los metales en general con bajas, el oro ajusta 0.45%, la plata 0.4% y el cobre baja ligeramente 0.1%.
·      Buen desempeño de Peñoles por los precios de sus metales.
·      COFECE anuncia que JPMorgan y Deutsche Bank se incluyen a la investigación sobre colusión en el mercado de bonos gubernamentales.
·      La cerveza Corona será producida fuera de México de acuerdo a decisión de Anheuser Busch InBev.

Asia y otros
·      Los mercados de la región con comportamientos mixtos, los mercados en Japón al alza ante una respuesta al movimiento de los mercados de capitales de América, el Nikkei registra un alza de 0.5%. Por el contrario los mercados chinos a la baja, el Shanghai Composite baja 0.9% y el Hang Seng 0.4%. El Kospi coreano con una ligera baja de 0.05%.

Latinoamérica
·      Con los resultados de las elecciones y las medidas del Banco Central la Bolsa se cae y el peso se revalúa.
·       
Commodities
·      Los precios del crudo con bajas significativas a la apertura continuando con la baja de ayer ante amenazas de incrementos en la oferta. El futuro del WTI baja hoy 2% y ya cotiza en 54.67 dólares después de haber cerrado el viernes en 56.66 dólares por barril.
·      Ayer no tuvimos registros en la mezcla mexicana de exportación de crudo, cerró  el mercado de uno de sus principales consumidores.
·       
Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo
·      Los bonos del gobierno federal cerraron la jornada de ayer nuevamente vuelven a subir empujados por las alzas de los bonos del tesoro gringo y ante el optimismo sobre el acuerdo comercial entre chinos y americanos. El bono JN21 sube 3 pb a 6.64%, el bono DC 24 sube 5 pb a 6.72% y el bono NV47 sube 6 pb a 7.27%.
·      Los futuros de los bonos del gobierno federal si posturas en el Mexder.
·      El peso se presionó ayer hacia el final de la jornada y hoy se mantiene estable respecto al cierre, cotiza en 19.12 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

1 comentario: