miércoles, 30 de octubre de 2019

Mercados con cierto pesimismo ante reportes de empresas, buenas cifras para el PIB de EEUU, malas para México


EEUU
·      El PIB del tercer trimestre registra un crecimiento de 1.9% de un esperado de 1.6%. Buen resultado.
·      En la misma dirección optimista el reporte de la encuesta de empleo del ADP previa al reporte oficial de empleo marca la creación de 125 mil nuevos empleo de un esperado de 120 mil y de 93 mil para el mes de septiembre. El reporte oficial se presenta el viernes con un estimado de 100 mil plazas no agrícolas.
·      Hoy a las 12:00 horas tendremos el comunicado de la FED de su cambio en política monetaria, como ya se ha comentado se espera una reducción de 25 pb en las tasas del banco central. Lo más importante en este caso son los comentarios que hará y si efectivamente pondrá en pausa por un año la baja en tasas.
·      El proceso del impeachment a Trump continúa impulsado por los demócratas. El proceso no tiene fecha de conclusión pero mientras más se alargue mayor será su impacto sobre la imagen del presidente.
·      Hoy tenemos muchos reportes trimestrales, entre los principales están Apple y FaceBook.
·      Los mercados de capitales abren a la baja a pesar del buen reporte del PIB, el S&P500 baja 0.1% y el Nasdaq Composite 0.3%.

Europa
·      El reporte de empleo al mes de octubre registra un aumento de 6 mil plazas de un esperado de solo 2 que se compara favorablemente con la caída de 5 mil de septiembre. Parece un signo alentador en un mar de malas noticias económicas. La tasa de desempleo se mantiene en 5.0%.
·      La Cámara de los Comunes aprueba elecciones anticipadas para el 12 de diciembre. Con la renovación del Parlamento Johnson espera instrumentar sus planes para el Brexit.
·      Los reportes corporativos mixtos, VW baja sus expectativas para los próximos trimestres. Deutsche Bank estima también una baja en su desempeño futuro, Los resultados de Santander muestran que el banco se debe recargar más en el desempeño de sus filiales en Latinoamérica porque en Europa la situación no está nada buena. Total SA con buenos resultados, Airbus reduce sus expectativas para el año.
·      Los mercados de capitales a la baja con resultados de empresas que dejan mucho que desear, el FTSE baja 0.15%, el DAX 0.6% y el CAC 40 casi nada.

México
·      El PIB al tercer trimestre con cifras desestacionalizadas registra una tasa de desempeño de 0.1% trimestre a trimestre y registra una caída de 0.4% en tasa anual. Este resultado queda por debajo de las estimaciones que para ambas tasas en promedio se estimaba un crecimiento de 0.2%. En el desglose en tasa anual las actividades primarias registran un crecimiento de 5.3%, pero las industriales registran una caída de 1.8% y las de servicios se queda sin cambio. En la cuanta anual de los nueve primeros meses del año el total de la actividad económica registra un estancamientos, O%, con el peor desempeño para el sector industrial.
·      Hoy en la tarde tendremos el reporte de balanza fiscal de la federación, en este reporte deberá incluirse la transferencia a PEMEX de 5,000 mdd.
·      Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputado aprueba la ley de consulta popular y revocación de mandato que ya el Senado había aprobado. A partir del 1 de noviembre se reducirán las tasas de interés.
·      Reglas de energía limpia cambian y según la IP favorecen  a la CFE ya que podrá tomar en cuenta su plantas hidroeléctrica y eólicas cosa que en anteriores disposiciones no sería considerado.
·      Avanza recorte de 50% en los ingresos de los diputados. Avalan iniciativa.
·      Algunos diputados ven con optimismo la pronta ratificación de T-MEC. Espero que su optimismo se vea recompensado y no se retrase para el próximo año.
·      Alpek adquiere planta del grupo coreano Lotte Chemical ubicada en el Reino Unido con lo cual seguirá incrementando su capacidad para producir PET.
·      Reporte de Bolsa por arriba de expectativas.
·      Fibra Monterrey recaba 3,900 mdp en títulos bursátiles.
·       
Asia y otros
·      Para el día de hoy por la noche se esperan importantes datos de la economía japonesa entre los que destacan los comunicados del Banco de Japón sobre su política monetaria y el reporte de actividad industrial. Todos estos datos son relevantes para tomar el pulso al entorno económico mundial.
·      Los mercados de capitales a la baja , en Japón se registran comportamientos mixtos pero el Nikkei 225 ajusta 0.6%, el Shanghai Composite baja 0.5%, el Hang Seng 0.4% y el Kospi 0.6%.

Latinoamérica
·      Inician la medidas de política económica de Fernández. Nada fácil la tiene y el dólar renueva su tendencia devaluatoria a pesar de la medida cautelar.

Commodities
·      Aramco presenta una utilidad al tercer trimestre de 68,000 mdd, ahora si, saldrán a Bolsa el 4 de diciembre.
·      Los precios del crudo ya llevan tres sesiones de baja, hoy el futuro del WTI arrancan con una baja de 0.3% que podría corregirse ante el buen desempeño de la economía gringa.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo en su registro de ayer ajusta 1.26 dólares a 47.47 dólares por barril.
·      Ante cierto pesimismo de los mercados los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.2% y la plata menos de 0.1%.
·      Cobre a la baja, cae el futuro en NY 0.3%.
·       
Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran una baja de 2 pb a lo largo de toda la curva, el bono a 10 años cotiza en 1.81%, el de 5 años en 1.64% y el de 2 años en 1.62%.
·      Los bonos del gobierno federal cerraron la jornada de ayer con ligeras bajas, a la espera de los resultados del PIB y del discurso de la FED en su anuncio de política monetaria. El bono JN21 baja 3 pb a 6.61%, el bono DC24 baja 3 pb a 6.69% y el bono NV47 baja 4 pb a 7.23%.
·      Los futuros de los bonos del gobierno federal registran posturas que señalan una baja en tasas.
·      El peso se presiona por cierta fortaleza del dólar, por presión sobre monedas emergentes y por malos resultados económicos para la economía mexicana, cotiza en 19.16 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario